¿Qué es la balanitis?

¿Qué es la balanitis?
¿Qué es?
La balanitis es una inflamación del glande. Cuando también afecta al prepucio, se llama balanopostitis, aunque el término balanitis se suele utilizar para ambas afecciones. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es más probable que afecte a niños menores de cuatro años o a hombres adultos no circuncidados. También puede referirse a la inflamación del clítoris. Sin embargo, esto es muy raro, se considera más como un problema masculino y una de las enfermedades más comunes en el pene, y no solo en adultos, en adolescentes es incluso más común.
En términos generales, la balanitis puede ser:
- Fúngica: Estos tipos son comunes en los hombres porque el hongo que causa las infecciones vaginales por hongos (cándida), ya se encuentra presente en la piel, especialmente en la piel húmeda en las mujeres. Las infecciones e inflamación del glande pueden ocurrir cuando los factores contribuyentes (como tener relaciones sexuales con una pareja que tiene una candidiasis vaginal) provocan un crecimiento excesivo de hongos.
- Bacteriana: Al igual que las infecciones por hongos, la balanitis bacteriana puede ser causada por el contacto sexual con una pareja infectada con Gardnerella o Trichomonas.
- Traumática: está causada por irritación alérgica por contacto
Cabe aclarar que la balanitis no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque sus síntomas son similares a algunas ETS. Esta enfermedad es el resultado de una infección local causada por bacterias y hongos. Puede ser de transmisión sexual, pero también puede ser causada por otras causas más comunes, como mala higiene, traumatismos irritantes, dermatitis de contacto, alergias o enfermedades sistémicas, obesidad mórbida o psoriasis.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es el virus del papiloma humano?
Sus causas
Hay varias razones que a menudo se asocian con la aparición de balanitis. No describiremos cada uno en detalle, pero mencionaremos posibles factores de riesgo:
- Mala higiene (especialmente niños pequeños o ancianos).
- La presencia de glucosa en la orina puede hacer que las bacterias que normalmente viven en la uretra crezcan más de lo normal y causen infecciones de la vejiga. La balanitis por cándida es especialmente común en hombres con diabetes.
- Tabaquismo
- Desequilibrio hormonal
- Enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.
- Piercings en el pene.
- El uso de ciertos tipos de jabón puede causar irritación.
- Adherencias al prepucio.
- Traumatismos (cierre de la cremallera de los pantalones, golpes, masturbación agresiva u otro tipo de lesiones).
- Infecciones (herpes, candidiasis, tricomoniasis, etc.).
- Obesidad mórbida, exceso de grasa corporal.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la balanitis son: llagas en el glande, enrojecimiento en la misma zona, picor (hormigueo o picor), dolor, secreción uretral con olor desagradable, dolor intenso o ardor al orinar y, por supuesto, inflamación.
Uno de los síntomas más obvios y molestos es la aparición de líquido purulento blanco en la zona del glande o entre el glande y el prepucio. Si no se trata, la hinchazón y el líquido purulento pueden causar adherencias entre el glande y el prepucio, lo que lleva a la fimosis, lo que significa que el prepucio no puede deslizarse hacia atrás y hacer que el glande sea visible. La fimosis puede causar dificultad para orinar o causar disfunción eréctil.
El diagnóstico es clínico, porque hay que descartar otras afecciones, como un prepucio excesivo (la retracción del prepucio provoca una hinchazón progresiva del glande y es una urgencia médica).
Para averiguar la causa, puede ser necesario observar ese el líquido blanco (si lo hay) o el líquido purulento que sale de la uretra (si lo hay).
Dadas las diversas causas, especialmente los urólogos deben realizar exploración, diagnóstico y control para descartar lesiones más importantes.
Tratamiento
La balanitis no es una enfermedad grave y, por lo general, se cura en unos pocos días.
Si es causada por bacterias se trata con antibióticos, por vía oral o externa.
Si es causada por hongos como cándida albicans, entonces se requiere un tratamiento antimicótico en forma de pomada (ketoconazol o miconazol) o antimicótico oral (fluconazol).
Las cremas con corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación. Aunque sus síntomas mejoran rápidamente, algunas infecciones pueden empeorar. Es por eso que este medicamento no debe usarse si no lo ha recetado un médico.
Si la infección recurre a menudo, se puede considerar la circuncisión para resolver la infección, especialmente en el caso de fimosis y la parafimosis. Este es un procedimiento quirúrgico simple que consiste en quitar la piel del prepucio. Esta es una operación ambulatoria y la anestesia local dura menos de una hora. La recuperación es de 8 o 10 días.
Si la inflamación está relacionada con el uso de condones, se recomiendan condones para pieles sensibles. Eso sí, enfatizamos la importancia de usarlo cada vez que tengas relaciones sexuales con una nueva pareja.
[…] La balanitis (inflamación del glande) o balanopostitis (inflamación del glande y prepucio) recurrente puede […]
[…] La balanitis (inflamación del glande) o balanopostitis (inflamación del glande y prepucio) recurrente puede […]