LITOTRICIA EXTRACORPÓREA

LITOTRICIA POR ONDAS DE CHOQUE

La litotricia Extracorpórea es un tratamiento mediante una máquina que, de forma externa, bombardea la piedra hasta su pulverización. Esta operación es ambulatoria y no invasiva. También llamada Litotricia por ondas de choque (LEC O LEOCH) 

Si tiene cálculos en los riñones o uréteres, podemos recomendarle una cirugía endoscópica o Litotricia Extracorpórea. La LEC suele durar una hora y se puede realizar de forma ambulatoria. Podrá reanudar Sus actividades normales al día siguiente. 

La Litotricia Extracorpórea

Se realiza bajo sedación intravenosa, el médico usará rayos X o ultrasonido para localizar el cálculo, y luego enviará una poderosa onda de choque al cálculo renal desde fuera del cuerpo. 

Si el riñón o el uréter están bloqueados, el médico puede recomendar la inserción de un pequeño tubo de plástico (doble j) en el uréter antes de la litotricia extracorpórea, también se coloca cuando el cálculo renal es grande para evitar dolor u obstrucción por el paso de los fragmentos 

Dr Pedro Patrón
Médico Urólogo Especialista

¿Por qué se hace?

LEC

El propósito de La litotricia Extracorpórea, es romper el cálculo en pequeños fragmentos que se pueden pasar con la orina en las próximas semanas. Sin embargo, el paso de fragmentos puede causar dolor y requerir de analgésicos..

¿Cómo se hace?

La Litotricia Extracorpórea se realiza con un ultrasonido o rayos x que localiza la piedra en el riñón y posterior envía una onda de choque pulverizando el cálculo.

Si queda un fragmento grande, se puede realizar otro tratamiento, o se recomiendan otros tratamientos, como ureterorenoscopia (URFL) o nefrolitotomía percutánea. La LEC tiene un limitado efecto en piedras duras o grandes. 

Conoce nuestros tratamientos urológicos

Conoce mi trayectoria

Meses sin intereses en HIFU

(998) 845 4252

Previo a la Cirugía

Recomendaciones previas para su mejor recuperación

Preferentemente, debe informar a su médico lo siguiente: 
  • Todos sus medicamentos recetados, vitaminas y suplementos, remedios naturales a base de hierbas, y todos los medicamentos de venta libre que usa. 
  • Alergias conocidas a medicamentos y al medio de contraste usado en algunas radiografías. 
  • Si tiene la posibilidad de quedar embarazada. 
  • Si tiene problemas de sangrado (coagulación) o tiene antecedentes de sangrado. 
  • Revisar las instrucciones proporcionadas por su médico preoperatorias. Posiblemente usted necesite: 
  • Programar citas para electrocardiograma (EKG), radiografías o análisis de sangre y orina. 
  • Hablar con su médico sobre qué medicamentos pueden aumentar su riesgo de hemorragia, como aspirina, ibuprofeno, warfarina, clopidogrel y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. 
  • Si tiene prescripción médica, tome antibióticos para prevenir infecciones. 
  • Hable con su médico sobre los medicamentos habituales que debe tomar la mañana de la operación. Ese día, podría tomar estos medicamentos con un sorbo de agua. 
  • tiene que estar en ayuno mínimo de 8 horas por lo que no coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la cirugía (beba un sorbo de agua cuando tome el medicamento por la mañana). 

Haga los arreglos necesarios para que alguien lo lleve a su casa. Ya que no podrá conducir después de la cirugía, pida a un familiar o amigo de confianza que lo lleve

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO 

Tenga en cuenta lo siguiente

Efectos secundarios comunes: 
  • Puede haber leve dolor en la zona lumbar del lado del riñón tratado. Tome el medicamento según las indicaciones de su médico. 
  • El color de la sangre en la orina puede variar de rosa claro a rojo claro y, a veces, incluso marrón claro. (Los medicamentos que alivian la sensación de ardor al orinar a veces pueden hacer que el color de la orina cambie a naranja). Si la cantidad de sangrado aumenta significativamente llame a su médico o vaya a la sala de emergencias para una evaluación de inmediato. 
  • Si regresa a casa con un stent ureteral: 
  • Los médicos suelen realizar un seguimiento de 2-4 semanas después de la operación para retirar el stent, aunque a veces es necesario colocarlo durante un período de tiempo más prolongado. 
  • Puede sentir que sus riñones están llenos al orinar y que orina constantemente (urgencia y frecuencia), sensaciones de ardor al orinar o moverse y calambres musculares en la vejiga. 
  • Llame a su médico si: 
  • Su temperatura es superior a 38 grados Centígrados. 
  • Si presenta dolor que no cede con los analgésicos recetados 
  • No puede tolerar alimentos ni líquidos. 
  • Tiene demasiada sangre en la orina (roja, gruesa, incapaz de ver a través de ella) o si los coágulos de sangre dificulta el orinar. (Beber líquido ayuda para reducir la formación de sangre en la orina). 

Certificaciones

Nuestras Credenciales

El Dr Pedro Patrón. Es miembro del Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C. Con Re certificación ante el Consejo Nacional Mexicano de Urología. Asistente al Congreso Nacional Virtual del Colegio Mexicano de Urología en el 2020 así como asistente al Congreso Virtual de la Sociedad Internacional de Urología Y Asistente Congreso Nacional Virtual de la Sociedad Mexicana de urología ambos en el mismo año.

INTERNACIONAL

NACIONAL