La Nefrolitotomía Percutánea (NLPC), es una intervención mínimamente invasiva que se hace a través de un tracto en la región lumbar para el tratamiento de piedras renales de gran tamaño.
Nosotros realizamos tanto la Nefrolitotomía percutánea convencional que es con un tracto de 7 mm de diámetro y la Ultraminiperc que es con tracto de 4 mm, el calibre depende del tamaño y localización de la piedra en el riñón.
El tiempo de operación es de 1 a 3 horas, y generalmente requiere que permanezca en el hospitalizado por una noche. Sus actividades normales las podrá reanudar 1 semana después.
PROCEDIMIENTO DE LA NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA
Después de la anestesia, el médico hará una pequeña incisión en la espalda y luego insertará una aguja guiándose por Fluoroscopia (Rayos X) para llegar al riñón, luego se hace un tracto y se deja un pequeño tubo (o camisa 7mm convencional, 4 mm (ultraminipercutanea), que comunicará el exterior con la cavidad renal, a través de la camisa se pasa el nefroscopio que va conectado a un equipo de video, con este se visualiza el cálculo y se inicia la fragmentación, el nefroscopio cuenta con un canal de trabajo por donde se pueden pasar instrumentos que ayudaran a extraer los fragmentos. La litotricia se lleva a cabo por medio de alguno de los diversos litotriptores con que contamos como pueden ser Ultrasónico, Balístico o Laser