CÁNCER DE VEJIGA

TIPO FRECUENTE DE CÁNCER

El cáncer de vejiga es un tipo frecuente de cáncer que comienza en las células de la vejiga. El carcinoma urotelial es el tipo de cáncer de vejiga más común en los Estados Unidos y ocupa el sexto lugar entre todos los cánceres  .

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable. Pero incluso los cánceres de vejiga de etapa inicial pueden volver después de un tratamiento exitoso.

Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga suelen necesitar pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para detectar la reaparición.

Dr Pedro Patrón
Médico Urólogo Especialista

¿Cuándo consultar con un Urólogo?

Si notas que tu orina cambia de color y te preocupa que pueda contener sangre, pide una cita con el médico para que te haga análisis.  

¿Còmo se desarrolla?

El cáncer de vejiga comienza cuando las células de la vejiga desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas morirían.

Las células anormales forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden propagarse (metástasis) por el cuerpo. 

Conoce nuestros tratamientos urológicos

Conoce mi trayectoria

Meses sin intereses en HIFU

(998) 845 4252

Algunos signos y síntomas 

Contáctenos si padece alguno de estos síntomas

  • Sangre en la orina (hematuria), que puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón, aunque a veces se ve normal y se detecta solamente en análisis de orina. 
  • Micción frecuente 
  • Micción dolorosa 
  • Dolor abdominal bajo 
  • Expulsión de carnosidad

Haga los arreglos necesarios para que alguien lo lleve a su casa. Ya que no podrá conducir después de la cirugía, pida a un familiar o amigo de confianza que lo lleve

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Tenga en cuenta lo siguiente

En el paciente que se sospecha un cáncer de vejiga inicialmente se le hace ultrasonido. Que si es un tumor mayor de 1 cm puede detectarse, cuando esto ocurre al paciente se le realiza una Cistoscopia con toma de biopsia, la cual se envía al patólogo para su estudio y determinar el tipo de células que lo conforman y la profundidad del tumor, es muy importante saber hasta qué capas de la pared vesical a invadido por que  esto influye mucho en el tipo de tratamiento a recibir.

Se pueden pedir otros estudios como son las citologías urinarias y la tomografía axial computada. 

Tipos de cáncer  

Hay diferentes tipos de células en la vejiga que pueden volverse cancerosas. El tipo de célula de la vejiga en la que comienza el cáncer determina el tipo de cáncer de vejiga como pueden ser: el Carcinoma urotelial, Carcinoma de células escamosas y el Adenocarcinoma Los médicos utilizan esta información para determinar qué tratamientos pueden funcionar mejor para ti. 

Factores de riesgo 

  • Tabaquismo Fumar cigarros o pipas puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga al hacer que se acumulen sustancias químicas nocivas en la orina. Cuando fumas, tu cuerpo procesa las sustancias químicas presentes en el humo y excreta algunas de ellas en tu orina. Estas sustancias químicas nocivas pueden dañar el revestimiento de tu vejiga, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. 
  • Edad avanzada. El riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de vejiga son mayores de 55 años. 
  • Ser hombre. Los hombres son más propensos a tener cáncer de vejiga que las mujeres. 
  • Exposición a ciertas sustancias químicas. El arsénico y las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles y pinturas son algunos de los químicos relacionados con el riesgo de cáncer de vejiga. 
  • Tratamientos oncológicos previos. El tratamiento con el fármaco anticanceroso ciclofosfamida aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Las personas que recibieron tratamientos de radiación dirigidos a la pelvis por un cáncer previo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. 
  • Inflamación crónica de la vejiga. Las infecciones o inflamaciones de las vías urinarias crónicas o repetidas (cistitis), como las que pueden ocurrir con el uso a largo plazo de un catéter urinario, pueden aumentar el riesgo de un cáncer de vejiga de células escamosas.  
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer. Si has tenido cáncer de vejiga, eres más propenso a volver a tenerlo. Si uno de tus parientes consanguíneos (un padre, un hermano o un hijo) tiene antecedentes de cáncer de vejiga, es posible que tengas un mayor riesgo de presentar la enfermedad, aunque es poco frecuente que el cáncer de vejiga se dé en familias. 

Prevención

  • No fumar. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora.  
  • Cuidado con las sustancias químicas. Si trabajas con sustancias químicas, sigue todas las instrucciones de seguridad para evitar la exposición. 
  • Elige una variedad de frutas y de verduras. Elige una dieta rica en una variedad de frutas y verduras coloridas. Los antioxidantes presentes en las frutas y en las verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. 

Tratamiento 

Existen varias opciones de tratamiento y por el que opte el Dr dependerá de lo que el paciente quiera después de saber los pro y contras de los mismos, los tratamientos va de menos invasivo a más, con respecto a la etapa del tumor y entre los que se encuentran:

  • Resección transuretral del tumor vesical
  • Terapia intravesical con BCG o Quimioterápicos
  • Inmunoterapia
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Cistectomía parcial de vejiga
  • Cistectomía radical de vejiga
  • Derivaciones urinaria con intestino

Certificaciones

Nuestras Credenciales

El Dr Pedro Patrón. Es miembro del Consejo Nacional Mexicano de Urología, A.C. Con Re certificación ante el Consejo Nacional Mexicano de Urología. Asistente al Congreso Nacional Virtual del Colegio Mexicano de Urología en el 2020 así como asistente al Congreso Virtual de la Sociedad Internacional de Urología Y Asistente Congreso Nacional Virtual de la Sociedad Mexicana de urología ambos en el mismo año.

INTERNACIONAL

NACIONALES