Lo que debes de saber del cáncer de próstata
Lo que debes de saber del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es la segunda forma de cáncer más común en los hombres estadounidenses después del cáncer de piel. El cáncer de próstata entre los hombres afroamericanos es la más alta del mundo. Los hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad también corren un mayor riesgo. Además, el riesgo aumenta con la edad. Aparece con más frecuencia después de los cincuenta años.
¿Qué es la próstata?
La próstata es parte del sistema reproductor masculino. Produce semen, el líquido que transporta los espermatozoides. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. Por lo general, la próstata es del tamaño de una nuez. A medida que los hombres envejecen, la próstata suele agrandarse. Más de la mitad de los hombres estadounidenses mayores de 60 años tienen algún tipo de agrandamiento de la próstata. Por lo general, esta no es la causa del cáncer de próstata, pero puede deberse a otros problemas.
¿Qué es este cáncer?
El cáncer de próstata se origina en la próstata. El cáncer puede hacer que las células del cuerpo cambien y pierdan el control. La mayoría de los tipos de cáncer forman bultos o crecimientos llamados tumores. Si hay un tumor canceroso en la próstata, es posible que los hombres no lo sepan. En la mayoría de los casos, el desarrollo de este cáncer es muy lento. Sin embargo, en algunos hombres, puede crecer rápidamente y extenderse a otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general, no hay síntomas en las primeras etapas del cáncer de próstata. Si se presentan síntomas, pueden ser diferentes, según el tamaño y la ubicación exacta de la masa o el crecimiento de la próstata. Dado que la próstata rodea la uretra, el conducto que transporta la orina y el semen, cualquier cambio en la próstata puede causar problemas para orinar y eyacular. Sin embargo, los síntomas similares pueden ser causados por una variedad de razones, incluida una infección o una afección no cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna (HPB).
Si un hombre tiene algún problema con un flujo de orina débil o interrumpido o dolor al orinar, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o el semen, o dolor y malestar en la espalda, las nalgas o la pelvis, debe consultar a un médico o un urólogo para averiguar qué es. El médico puede solicitar pruebas para determinar la causa de los síntomas.
Tal vez te pueda interesar: Disfunción eréctil ¿Cómo tratarla?
¿Qué tipo de prueba se usa para detectarlo?
Al presionar un dedo enguantado en el recto (examen rectal digital o DRE), tu médico puede sentir cualquier crecimiento anormal o bultos en la próstata. Tu médico también puede solicitar análisis de sangre. Este análisis de sangre mide el nivel de antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la próstata. Un nivel de PSA más alto de lo esperado puede indicar la presencia de un tumor. Sin embargo, también se pueden encontrar niveles altos de PSA debido a una infección o agrandamiento de la próstata. Habla con tu médico sobre qué prueba puede ser mejor para ti.
¿Y si encuentran algo?
Si tu médico encuentra algo sospechoso, se requerirán más pruebas. Por lo general, el problema puede ser solo un agrandamiento de la próstata o una simple infección. Otras pruebas, como análisis de orina, análisis de sangre, radiografías, ecografías o biopsias, pueden ayudar a diagnosticar su problema. Tu médico puede derivarlo a un urólogo u otro especialista para algunas pruebas y cualquier tratamiento necesario.
¿Qué pasa si me dicen que tengo cáncer?
Antes de recibir tratamiento, debes buscar una segunda opinión. Busca el consejo de un experto (urólogo, cirujano, radiólogo u oncólogo) con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.
No todos los tratamientos son adecuados para todos. Sin embargo, tienes derecho a conocer sus opciones y participar activamente en sus decisiones de tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
Cuanto antes se detecte el cáncer de próstata, más opciones tendrás. Se puede usar comúnmente cirugía, radioterapia (haz externo o implante interno), terapia hormonal o alguna combinación de estos tratamientos. Dependiendo de tu edad y condición y tus deseos, es posible que tu médico solo te recomiende que realices observaciones y pruebas algunas veces al año. Algunos urólogos creen que para los hombres mayores de 70 años, los riesgos de la cirugía o la radioterapia superan cualquier beneficio. Por lo tanto, recomiendan la «espera vigilante». Si eres joven y estás sano, tu médico puede recomendarte un tratamiento para el cáncer de próstata. Cualquier tratamiento tendrá un efecto marginal. Consulta a tu médico para comprender sus opciones. Asegúrate de comprender los riesgos, los beneficios y las oportunidades de éxito.
[…] biopsia de próstata guiada por ultrasonido es actualmente la única forma de confirmar un diagnóstico de cáncer de próstata. Los médicos también lo usan para distinguir el cáncer de un agrandamiento de la próstata, una […]
[…] tratamientos comunes son: Conducta expectante. Si tu médico cree que es poco probable que tu cáncer de próstata crezca rápidamente, es posible que te aconseje que no recibas tratamiento de inmediato. En su lugar, puedes optar por […]
[…] que los urólogos utilizan habitualmente para la valoración de los riñones, la vejiga, la próstata, los testículos y el […]
[…] el mundo de la medicina moderna, la búsqueda de tratamientos efectivos y menos invasivos para el cáncer de próstata ha llevado al desarrollo de la braquiterapia. Este innovador tratamiento ha transformado la forma […]