¿Qué es la Ureteroscopia?
¿Qué es la Ureteroscopia?
Si tus cálculos renales o ureterales son grandes, tu médico te puede recomendar una ureteroscopia (cirugía de URS). Este proceso suele tardar 1 hora.
Procedimiento.
Para realizar la ureteroscopia, cuando el paciente ya esté bajo anestesia, el médico insertará un instrumento similar a un telescopio llamado ureteroscopio a través de la abertura de la uretra. Esto significa que no se realizarán cortes o incisiones quirúrgicas. El médico usa un endoscopio para analizar el tracto urinario, incluidos los riñones, los uréteres y la vejiga, y luego localiza los cálculos renales y usa energía láser para descomponerlos o usa un dispositivo de canasta para eliminar los cálculos.
Para controlar la hinchazón y permitir que los riñones orinen, el médico puede insertar un pequeño tubo de plástico llamado stent ureteral en el tracto urinario al final de la operación. El corchete se quitará en la cita posterior.
Tal vez te interese ¿Qué es la Litotricia Extracorporea?
Los Ureteroscopios.
La ureteroscopia se realiza con un ureteroscopio. Esta es una sonda pequeña (rígida o flexible) con una cámara en miniatura y una luz al final.
Se usa un ureteroscopio flexible para llegar al uréter (más allá de la vejiga), que transporta la orina desde el riñón a la vejiga.
Con un ureteroscopio flexible, el médico puede ver los cálculos en el uréter, descomponerlos y extraerlos.
La fibra láser se inserta en la trayectoria de trabajo del ureteroscopio para alcanzar el cálculo y el rayo láser se transmite a través de la fibra. El cálculo se romperá en pedazos pequeños o en polvo, que se pueden extraer con una sonda de Fogarty o excretar a través de la orina.
¿Cómo recuperarse de la operación?
Tras la ureteroscopia, el paciente debe recibir un breve tratamiento antibiótico antes de volver a sus actividades diarias normales: si no es necesario colocar el stent durante la ureteroscopia, puede que tarde más en reanudar las actividades.
Antes de la cirugía:
- Informa a tu médico sobre todos tus medicamentos recetados, vitaminas y suplementos, remedios herbales o naturales y medicamentos de venta libre.
- Tienes alergias a medicamentos y medios de contraste utilizados en determinadas radiografías.
- Si estás embarazada.
Repasa las indicaciones preparatorias del médico.
- Programa citas para un electrocardiograma (ECG), radiografías o análisis de sangre y orina.
- Habla con tu médico sobre los medicamentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragia, como aspirina, ibuprofeno, warfarina, clopidogrel y medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
- Si te recetaron antibióticos, tómalos para ayudar a prevenir infecciones.
- Habla con tu médico sobre los medicamentos habituales que tomará el día de la operación. Ese día, puedes tomar estos medicamentos con solo un sorbo de agua.
- No comas ni bebas nada después de la medianoche antes de la cirugía (excepto un sorbo de agua mientras tomas el medicamento por la mañana).
Después de la cirugía.
No puedes conducir después de la operación. Deja que un familiar o amigo de confianza conduzca. La mayoría de los hospitales y centros quirúrgicos le permiten tomar un taxi a casa después de la operación.
Ten en cuenta estos efectos secundarios:
- Náuseas y vómitos ocasionalmente después de la ureteroscopia.
- Durante las primeras 24 a 48 horas, puede haber dolor en los riñones, el abdomen, la espalda y a los lados del cuerpo. Toma el medicamento según lo prescrito por tu médico.
- Sangre en la orina. El color puede variar de rosa claro o rojizo y, a veces, incluso con un tinte marrón, pero deberías poder ver a través de él.
- (Los medicamentos que alivian la sensación de ardor al orinar a veces pueden hacerla naranja o azul). Si la cantidad de sangrado aumenta significativamente, llama a tu médico o ve a urgencias para un examen de inmediato.
- Saciedad y necesidad constante de orinar (urgencia y frecuencia)
- Sensación de ardor al orinar o moverse.
- Espasmos de los músculos de la vejiga.
Si regresas a casa con un stent ureteral:
El stent ureteral facilita que los fragmentos de cálculos pasen a través de la uretra y salgan del cuerpo. Sin embargo, es posible que algunos residuos no pasen hasta que se retire el stent.
El stent también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones graves, como la obstrucción del tracto urinario.
El médico retirará el stent en una cita de seguimiento, generalmente de 4 a 7 días después de la operación, pero a veces es necesario mantener el stent por más tiempo.
¿Qué es un stent ureteral?
Un stent ureteral es una sonda hueca de plástico flexible que se coloca en el uréter para facilitar el proceso de cicatrización después de una cirugía de eliminación de cálculos renales y para reducir el riesgo de complicaciones.
Llama inmediatamente a tu médico:
Si tu temperatura corporal es superior a 100 grados Fahrenheit o si sientes escalofríos.
Si los analgésicos no alivian el dolor.
Si no puedes tolerar alimentos ni líquidos.
Si hay demasiada sangre en la orina (roja, espesa, que no se ve a través) o coágulos de sangre que dificultan la micción. (Beber líquidos ayuda a reducir la formación de sangre en