Vasectomía sin bisturí
Vasectomía sin bisturí
Para los hombres, la vasectomía es un método anticonceptivo definitivo porque, aunque puede revertirse en algunos casos, debe hacerse para pacientes que ya no desean tener más hijos. Se puede realizar en el quirófano o en el consultorio bajo anestesia local, o en un entorno ambulatorio con sedación leve. La vasectomía sin bisturí corta y liga los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides ingresen a la uretra desde los testículos.
¿Cómo se realiza?
La llamada vasectomía sin bisturí implica una función central en el saco donde se encuentra el testículo (escroto) para identificar los conductos deferentes. A través de una punción (3 mm) para exponer cada uno de los dos conductos deferentes, el tubo se corta, se liga y se cauteriza para formar un sello hermético con una triple barrera para evitar fallas en la operación.
¿Cuál es la ventaja?
Es muy importante realizar esta técnica con cuidado, porque determina el éxito de la operación. La ventaja de la técnica «sin bisturí» sobre la técnica tradicional es que reduce significativamente el dolor postoperatorio y las complicaciones inherentes a la cirugía, como infección, inflamación y sangrado.
¿Cuánto dura el procedimiento y que cuidados se deben tener?
El proceso de la vasectomía sin bisturí dura aproximadamente 20 minutos y el paciente puede salir y volver a trabajar después de la operación.
Se recomienda hacerlo 7 días antes de la reanudación de la actividad sexual, se debe realizar bajo protección anticonceptiva, no se puede dar de alta al paciente hasta que el estudio de semen de 12 semanas confirme que no hay espermatozoides en el eyaculado.
¿Existe algún cambio en el desempeño sexual?
No hay diferencia entre el semen eyaculado, a menos que no haya espermatozoides en el examen con un microscopio. La sensación de eyaculación, erección, libido y orgasmo no se ve afectada. Los testículos solo representan el 5% del volumen de eyaculación, y el resto proviene de la próstata y las vesículas seminales, que no intervienen en este proceso.
Tal vez te pueda interesar: Cómo tratar la disfunción eréctil.
¿La vasectomía debe considerarse definitiva o existe forma de volver a ser fértil después de realizada?
Aunque está incluido en el método final, la fertilidad se puede restaurar mediante los siguientes procedimientos:
- Semen congelado antes de la vasectomía. Esto incluso se utilizó para la inseminación unos años más tarde.
- Recanalización o vasectomía inversa. Idealmente, debe completarse dentro de los 10 años posteriores a la cirugía, y se requiere la experiencia en microcirugía del cirujano que la realiza para garantizar el éxito. En algunos casos, aunque la técnica quirúrgica es buena, la cicatriz puede bloquear la zona reparada.
- Extraer el esperma testicular por aspiración o biopsia testicular, y utilizarlo junto con fertilización in vitro-ICSI. Esto se puede hacer en cualquier momento, porque no importa cuánto tiempo pase, siempre habrá espermatozoides en los testículos. Aunque es necesario evaluar la edad y el estado de salud masculino, porque estos factores pueden influir en el éxito del procedimiento reproductivo.