¿Existe la vasectomía reversible?

¿Existe la vasectomía reversible?
Una vasectomía reversible es un procedimiento que, como lo dice su nombre, revierte la vasectomía. Durante este procedimiento, el urólogo vuelve a conectar cada tubo (conducto deferente) que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el semen. Después de una vasectomía reversible exitosa, tu semen contendrá esperma nuevamente y es posible que ahora si puedas dejar embarazada a tu pareja.
La tasa de embarazo después de una vasectomía reversible entre un 30% y más del 90%, según el tipo de cirugía. Muchos factores determinan si una reversión es exitosa o no, incluido el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la edad de la pareja, la experiencia y capacitación del urólogo y si hubo problemas de fertilidad antes de la vasectomía inicial.
¿Por qué debería hacerse?
La decisión de someterse a una vasectomía reversible puede deberse a una variedad de razones, como la pérdida de un hijo, cambios en el corazón o volverse a casar.
Riesgos
Casi todas las vasectomías se pueden revertir. Sin embargo, esto no garantiza un embarazo exitoso. Se puede intentar revertir una vasectomía incluso si han pasado varios años desde la vasectomía inicial, pero cuanto más tarde, menos probable es que la reversión tenga éxito.
La vasectomía reversible rara vez produce complicaciones graves. Algunos riesgos son:
- Sangrado adentro del escroto. Esto puede hacer que la sangre se acumule (hematomas), lo que puede provocar una inflamación dolorosa. Para reducir el riesgo de hematomas, descansa según las indicaciones de tu médico, y aplica hielo después de la cirugía. Habla con tu médico si necesitas evitar tomar aspirina u otros tipos de medicamentos anticoagulantes antes y después de la cirugía.
- Infección del sitio quirúrgico. Aunque es raro, la infección es un riesgo con cualquier cirugía y puede requerir tratamiento con antibióticos.
- Dolor crónico. El dolor persistente después de una vasectomía es raro.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo evitar la disfunción eréctil?
¿Cómo prepararte?
Al considerar una vasectomía reversible, ten en cuenta lo siguiente:
- La vasectomía reversible puede ser costosa y es posible que tu seguro no la cubra. Infórmate de las tarifas con antelación.
- Suele tener más éxito cuando la realiza un cirujano capacitado que utiliza técnicas microquirúrgicas, incluidas las técnicas que utilizan un microscopio quirúrgico.
- A veces, el procedimiento requiere un tipo de reparación más complejo llamado anastomosis del epidídimo vascular. Asegúrate de que tu cirujano pueda realizar este procedimiento si es necesario.
Al elegir un médico, no dudes en preguntar cuántas vasectomías reversibles ha realizado, el tipo de técnica que utiliza y con qué frecuencia produce embarazos.
Medicamentos
Asegúrate de saber qué pasos tomar antes de la cirugía. Tu médico puede pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos, incluidos los anticoagulantes y los analgésicos, como la aspirina o el ibuprofeno porque aumentan el riesgo de sangrado.
Artículos personales
Lleva ropa interior que esté ajustada para usar. Esto dará soporte al escroto y mantendrá el vendaje en su lugar.
Otras Consideraciones
Pídele a alguien de confianza que te lleve a tu casa después del procedimiento. La cirugía suele durar entre dos y cuatro horas o más. Si la cirugía se realiza bajo anestesia general, es posible que necesites más tiempo para recuperarte. Pregúntale a tu médico cuándo puedes irte a casa después de la cirugía.
Resultados
Después de la cirugía, tu médico examinará tu semen bajo un microscopio para determinar si la cirugía fue exitosa.
Es posible que tu médico quiera revisar tu semen con regularidad. A menos que tu pareja quede embarazada, analizar tu semen en busca de espermatozoides es la única forma de saber si la reversión de la vasectomía fue exitosa.
Si la cirugía no es efectiva
La vasectomía reversible a veces puede fallar si no se puede identificar un problema subyacente con el testículo durante la cirugía, o si se desarrolla un bloqueo en algún momento después de la cirugía.
También puedes usar esperma congelado para tener un bebé a través de la fertilización in vitro. El esperma se puede obtener directamente del testículo o del epidídimo durante o después de la cirugía de reversión. Por lo general, los médicos no recomiendan congelar el esperma durante la cirugía de reversión porque puede ser un procedimiento adicional innecesario.