La biopsia de próstata guiada por ultrasonido
La biopsia de próstata guiada por ultrasonido
Una biopsia de próstata guiada por ultrasonido usa, un ultrasonido o resonancia magnética (IRM) como guía y una aguja para extraer una muestra de tejido para su análisis en un laboratorio. La sonda de ultrasonido utilizada en una biopsia de próstata tiene aproximadamente el tamaño de un dedo. El médico inserta una sonda en el recto y extrae una muestra de tejido con un dispositivo de biopsia con una aguja con resorte. Los médicos pueden realizar una biopsia guiada por resonancia magnética desde el interior del recto (endorrectal) o a través del perineo (transperineal).
Una biopsia de próstata guiada por ultrasonido es actualmente la única forma de confirmar un diagnóstico de cáncer de próstata. Los médicos también lo usan para distinguir el cáncer de un agrandamiento de la próstata, una condición común en hombres mayores. Tu urólogo te dirá cómo prepararte para el tipo de biopsia que te van a realizar. Habla con tu médico sobre todos los medicamentos que tomas, incluidas la aspirina y los remedios a base de hierbas. Enumera cualquier alergia que tengas, especialmente a la anestesia. Tu médico te indicará que dejes de tomar aspirina o anticoagulantes de 7 a 10 días antes de la biopsia. Es posible que debas comer alimentos livianos y someterse a un enema para limpiar tus intestinos antes del procedimiento. Deja las joyas en casa y usa una ropa holgada y cómoda. Es posible que debas ponerte una bata durante el procedimiento.
Para que sirve
Los médicos usan biopsias guiadas por ecografía y resonancia magnética para extraer muestras de tejido de la próstata. Un patólogo examina la muestra y determina si hay cáncer. Los médicos suelen realizar la biopsia utilizando la guía de ultrasonido. El médico inserta una aguja de biopsia especial a través de la pared rectal hasta la próstata y extrae varias muestras pequeñas de tejido para análisis de laboratorio. Este método se llama biopsia transrectal guiada por ecografía (BTE).
El médico también puede acceder a la próstata a través del perineo (transperineal). Tu médico puede usar este método:
- Si se sospecha cáncer delante de la próstata, y si está demasiado lejos del recto para usar BTE
- Si la ecografía transrectal no es posible debido a una cirugía rectal previa
- En biopsias mapeadas
- A criterio del medico
Tu médico también puede realizar una biopsia de próstata guiada por ultrasonido mediante resonancia magnética nuclear (RMN) o Mp-MRI (RMN multiparamétrica). La resonancia magnética y la resonancia magnética multiparamétrica proporcionan imágenes más detalladas de la próstata que la ecografía. La resonancia magnética multiparamétrica es una técnica de imagen avanzada que combina tres técnicas de resonancia magnética para proporcionar información sobre la estructura y función de la próstata.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la urografía intravenosa?
Antes de una biopsia, los médicos revisan las imágenes de resonancia magnética, a veces utilizando softwares de diseño asistidos por computadora (CAD). Esto identificará áreas específicas que pueden requerir una evaluación adicional. Los médicos pueden realizar una biopsia de túnel guiada por resonancia magnética utilizando un enfoque transperineal o transrectal. Ambos métodos generalmente usan un programa de computadora para guiar la aguja a la ubicación deseada en la próstata.
Finalmente, los médicos pueden usar la fusión MR/BTE. El método combina imágenes de RM con imágenes de ultrasonido en tiempo real. Combina la excelente calidad de las imágenes de resonancia magnética con la facilidad de uso de la ecografía. Tu médico puede realizar una MRI/BTE en un consultorio.
¿Cuáles son los usos comunes de este procedimiento?
A parte de los usos que ya mencionamos, los médicos también pueden ordenar una biopsia si los análisis de sangre muestran niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA). Hay varias causas de los niveles elevados de PSA. Sin embargo, los niveles más altos de PSA a veces se asocian con la presencia de cáncer. Tu médico generalmente realizará una biopsia de próstata guiada por ultrasonido usando BTE. Los médicos pueden usar una biopsia guiada por resonancia magnética y múltiples resonancias magnéticas si se realiza una biopsia guiada por ultrasonido en pacientes con niveles elevados de PSA y no se encuentra cáncer.
Tu médico generalmente realizará una biopsia de la próstata usando BTE. Si un hombre con un nivel elevado de PSA se somete a una biopsia de próstata guiada por ultrasonido y no se encuentra cáncer, los médicos pueden usar una biopsia guiada por resonancia magnética y una resonancia magnética multiparamétrica de la próstata. Los médicos también utilizan la biopsia de próstata guiada por resonancia magnética y la resonancia magnética multiparamétrica cuando no pueden detectar fácilmente anomalías muy pequeñas que se encuentran en la resonancia magnética con ultrasonido.
Una biopsia no solo detecta el cáncer, sino que también brinda información sobre qué tan agresivo es el cáncer y también ayuda con las decisiones de tratamiento.