La urología: ¿Cuáles son sus tratamientos?

La urología es la especialidad médica y quirúrgica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas de los riñones, las enfermedades urinarias y retroperitoneales que afectan a ambos sexos y las enfermedades del aparato reproductor masculino, independientemente de la edad.
Como campo de acción anatómico, incluye los riñones y sus estructuras adyacentes, el tracto urinario y los genitales masculinos, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras.
- Vejiga
- Riñón
- Glándulas suprarrenales
- Próstata
- Pene
- Escroto
- Testículo
- Epidídimo
- Uréter
- Vía seminal
- Uretra
- Estructura del suelo pélvico
La Urología puede abordar todas las enfermedades en el área de influencia de la enfermedad (signos clínicos, síndromes y síntomas) y la anatomía (órganos, sistemas y aparatos) dentro de su ámbito de influencia desde una perspectiva quirúrgica, médica e integradora, capaz de dar respuesta a los pacientes, desde una perspectiva integral.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la urología y cuándo acudir con un urólogo?
¿Cuáles son sus subespecialidades?
- Urología pediátrica: Corregir errores en el descenso testicular o reflujo vesicoureteral. Cualquiera de estas y muchas otras condiciones relacionadas pueden recibir el tratamiento adecuado.
- Urología femenina: Incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario, cálculos, tumores, etc. Desde todas las perspectivas quirúrgicas y médicas.
- Urología geriátrica: La urología geriátrica es una especialidad médica especializada en la investigación de las enfermedades del aparato reproductor en la tercera edad.
- Andrología: La Andrología es la parte del Departamento de Urología que estudia, investiga y explora cualquier aspecto relacionado con la función sexual y la reproducción masculina. Los principales problemas que trata la andrología son la disfunción eréctil y la infertilidad masculina. Problemas de impotencia, tumores de próstata, tumores malignos y benignos, tumores suprarrenales, renales, vesicales, etc.
- Oncología urológica: La urología oncológica es una especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con un enfoque especial en los tumores malignos (cánceres), con énfasis en los sistemas reproductivos masculino y femenino.
- Endourología: La Endourología es un conjunto de procedimientos terapéuticos o diagnósticos, endoscópicos y percutáneos realizados en la luz de las vías urinarias. La cirugía es mínimamente invasiva.
La importancia de acudir con un urólogo
Las revisiones médicas es un medio completamente efectivo para la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades.
A partir de los 40 o 45 años, los hombres deben acudir periódicamente al urólogo para análisis y revisiones, ya que es a partir de estas edades cuando comienzan a aparecer problemas como el cáncer de próstata, la obstrucción prostática benigna, los problemas sexuales y enfermedades del escroto o del pene.
En nuestra clínica médica prestamos servicios especializados en el tratamiento y diagnóstico precoz del cáncer de próstata y salud sexual masculina, así como otros servicios de urología general masculina y femenina.
Pruebas diagnosticas
Estas pruebas se utilizan para diagnosticar enfermedades y afecciones relacionadas con el sistema urinario en hombres y mujeres.
- Ecografía renal: Imprescindible para analizar el estado de los riñones, la vejiga y las vías urinarias.
- Flujometría: Sirve para conocer la verdadera capacidad de la vejiga, así como el estado de los músculos urinarios y sus vías correspondientes .
- Cistoscopia flexible: Una forma rápida y sencilla de examinar diferentes partes del sistema urinario: uretra, próstata, cuello vesical, vejiga y uretra.
Tratamientos
Algunos de los tratamientos médicos que se realizan en la urología son:
- Endoscopia urológica y cirugía laparoscópica: Cirugía mínimamente invasiva para tumores de vejiga, enfermedades de próstata, cálculos y obstrucción uretral.
- Ureteroscopia o litotricia endoscópica: La ureteroscopía es uno de los tratamientos más efectivos y menos dolorosos para romper los cálculos urinarios.
- Vasectomía: Métodos quirúrgicos rápidos y cómo esterilizar a los hombres.
- Cirugía de próstata con láser: Una alternativa a la cirugía de próstata
[…] este artículo, exploraremos la intersección entre la esclerosis múltiple y la urología, los desafíos que presenta para los pacientes y los tratamientos […]
[…] el campo de la urología, los antiandrógenos han emergido como una solución clave para diversas condiciones médicas. Si […]
[…] el ámbito de la urología, los antiandrógenos se han destacado como una solución crucial para varias afecciones médicas. […]
[…] cuidado de la salud urológica es fundamental para el bienestar general, pero muchas personas postergan la visita a un urólogo […]