¿Qué es la cirugía con laparoscopía?
¿Qué es la cirugía con laparoscopía?
Cabe señalar que la cirugía con laparoscopía no es un procedimiento menor, sin embargo, algunas intervenciones quirúrgicas son menos agresivas pero igualmente efectivas, realizadas por cirujanos capacitados en esta técnica.
Con la cirugía laparoscópica podemos realizar cualquier tipo de técnica compleja, que en este caso se define como cirugía con laparoscopía avanzada.
¿Qué enfermedades puede tratar?
Aunque su uso más habitual y conocido es en la cirugía de trastornos digestivos, su uso en otros trastornos del aparato urinario ha crecido considerablemente en los últimos años.
¿Qué enfermedades del tracto urinario se pueden tratar?
La cirugía con laparoscopía se puede utilizar para realizar los siguientes procedimientos:
- Suprarrenalectomía
- Nefrectomía radical por cáncer
- Nefroureterectomía radical para el cáncer
- Nefrectomía simple
- Nefrectomía parcial
- Nefrectomía de donante vivo para trasplante
- Criocirugía renal
- Cistectomía renal
- Nefrofijación
- Pieloplastia
- Cirugía de riñón en herradura
- Cirugía ureteral
- Cirugía de cálculos uretrales
- Reimplantación del uréter por reflujo
- Cirugía de incontinencia femenina
- Prolapso vaginal
- Linfadenectomía pélvica
- Testículos no descendidos
- Enteroplastia
- Disección de ganglios linfáticos retroperitoneales para cáncer de testículo
- Prostatectomía radical para el cáncer de próstata
- Extirpación de adenoma prostático por crecimiento prostático benigno
- Cistoprostatectomía radical por cáncer de vejiga.
La cirugía como recurso
Los avances médicos destinados a mejorar la atención y la calidad de vida del paciente han impulsado el desarrollo de las técnicas laparoscópicas.
En muchas cirugías, la cirugía con laparoscopía ha sido aceptada como primera opción. En otros casos, está en desarrollo porque no ha mostrado ventajas claras sobre la cirugía tradicional.
En general, la laparoscopia es especialmente beneficiosa en aquellos procedimientos que requieren grandes incisiones, y es más controvertida en otros casos en los que el procedimiento en sí es más invasivo.
Tal vez te pueda interesar: Resultados reales del HIFU: Su eficacia
Debido a la pequeña incisión, hay menos dolor postoperatorio. Como resultado, la recuperación es más rápida y se mejoran la actividad temprana del paciente, el estado general y el estado de ánimo. En la cirugía laparoscópica, la probabilidad de complicaciones de la herida (infecciones o eventos, hernias de la herida quirúrgica) se reduce a un porcentaje muy bajo.
Además, una menor manipulación del tejido (realizada con pinzas más finas) reduce el riesgo de adherencias, lo que permite una restauración más temprana de tu movilidad.
Todo ello repercute en estancias hospitalarias más cortas y una rápida integración laboral y social. La estética también es excelente.
En resumen, los pacientes se beneficiarán de:
- Reducir el dolor postoperatorio
- Estancia hospitalaria más corta y recuperación más rápida
- Vuelve a tu rutina diaria, trabajo y actividad física más rápido
- Mejor estética
Otras ventajas de esta tecnología son:
Dada la delicada y reducida manipulación de los tejidos, tienen menos edema y pérdida de sangre después de la cirugía.
Reduce la incidencia de complicaciones de la herida (infecciones, hematomas, eventos, etc.).
El mecanismo de defensa del paciente (inmunidad) cambia menos.
¿Cuáles son los beneficios de la laparoscopia?
Los pacientes que recibieron estas intervenciones tuvieron los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta tradicional, pero significativamente menos dolor posoperatorio, menos hospitalizaciones, una recuperación más rápida y mejores resultados estéticos. Así como un «retorno» más rápido a los hábitos alimenticios normales y actividades normales.
¿Hay complicaciones asociadas con la cirugía laparoscópica?
A pesar de la técnica quirúrgica correcta, pueden surgir complicaciones, tanto por el tipo de intervención realizada como por las peculiaridades del abordaje laparoscópico.
De estos últimos, los más comunes son el enfisema subcutáneo (presencia de gas debajo de la piel) y el dolor generalmente en el hombro. Estas complicaciones suelen resolverse con tratamiento médico, y la suma de todas las complicaciones no suele superar el 1% de los procedimientos laparoscópicos.
La gran mayoría de los pacientes que se someten a cirugía con laparoscopía tienen pocas o ninguna complicación y regresan a sus actividades normales rápidamente.
Resumen
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica en la que se inserta un tubo corto y delgado (trocar) en el abdomen mediante una pequeña incisión (menos de un centímetro). Se insertan instrumentos largos y angostos a través de estas cánulas, que los cirujanos usan para manipular, cortar y engrapar tejido.