¿Qué es la frenectomía? Síntomas del frenillo breve

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza como tratamiento en el que se extrae el frenillo corto para relajar la zona y eliminar cualquier síntoma molesto durante la erección o la actividad sexual, literalmente significa cortar el frenillo del pene.
El frenillo breve o frenillo corto es una condición que aparece en hombres incircuncisos. El cordón y el prepucio están integrados, por lo que es difícil que un frenillo breve sin circuncisión retraiga completamente el prepucio.
Además, la frenectomía es una operación que se realiza en un entorno ambulatorio con anestesia local, por lo que una vez que se completa la operación, saldrás del hospital.
¿Cuáles son los síntomas del frenillo breve?
Por lo general, un frenillo breve del pene hace que la punta del pene se doble durante la erección y también puede causar dolor con las erecciones o dolor durante las relaciones sexuales, si esto sucede, puede causar heridas y sangrado. El problema se puede tratar eficazmente en menos de 30 minutos.
La frenectomía del pene se puede realizar como una recuperación rápida. La mayoría de los hombres pueden regresar a sus actividades laborales al día siguiente. La cirugía se realiza con anestesia local, indolora o levemente dolorosa.
Tal vez te pueda interesar: Vasectomía sin bisturí
Duración de la cirugía
La frenectomía es una intervención que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, por lo que saldrás del hospital y te irás a casa al final de la operación. El frenillo corto se puede resolver mediante 3 tipos de procedimientos quirúrgicos: circuncisión, frenuloplastia y frenectomía.
En cualquier procedimiento, el tiempo de operación es de 30 minutos. Una vez finalizada la intervención, una de las indicaciones médicas es evitar las relaciones sexuales hasta la recuperación total, es decir, al final de las 2-4 semanas posteriores a la operación.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos de la frenectomía son similares a cualquier otro procedimiento quirúrgico:
- Sangrado (raro)
- Infección (rara)
- Cicatriz (generalmente pequeña)
- Necesita procedimientos o tratamientos adicionales (raro)
¿Cuáles son las ventajas de la operación?
Una de las principales ventajas de la frenectomía está relacionada con las relaciones sexuales, ya que al descubrir todo el glande del pene se eliminarán las molestias y tensiones y será más placentero. Del mismo modo, la percepción del pene será un poco más larga debido a la liberación de tensión, aunque seguirá siendo la misma.
Después de que se elimina el frenillo breve, el riesgo de desgarro durante las relaciones sexuales u otras actividades desaparece de inmediato.
Diferencias entre la circuncisión y la operación de frenillo breve
Para solucionar el problema del frenillo breve, hay una variedad de tratamientos de acuerdo a las necesidades del paciente. En algunos casos, se recomienda estirar el cordón para aumentar la flexibilidad. Sin embargo, esto no es muy efectivo, por lo que generalmente no es una opción recomendada. No importa cuán grande o pequeño sea el cordón, no se puede estirar lo suficiente, especialmente cuando el cordón es muy corto.
Por lo tanto, la elección final es la frenectomía. Sin embargo, la cirugía para reparar el frenillo corto incluye 3 opciones quirúrgicas: circuncisión, frenectomía y frenuloplastia. De esta forma, el urólogo decidirá la técnica adecuada o la combinación de ellas.
- Circuncisión: Este procedimiento consiste en retirar el prepucio del pene que cubre el glande para exponerlo permanentemente. Por lo general, este procedimiento también realizará una frenectomía.
- Frenectomía: Esta técnica corta el cordón para soltarlo. La cirugía tiene un objetivo puramente funcional pues, la frenectomía está diseñada para eliminar el frenillo y relajar el área.
- Frenuloplastia: Esta es una técnica de cirugía plástica para reparar el frenillo, que puede lograr un efecto más estético.
Como puedes ver, la circuncisión se puede utilizar para realizar una frenectomía. Estas dos intervenciones tienen el mismo en común que se suelte el frenillo durante la operación y, por el contrario, no siempre es posible resolver el frenillo corto sin circuncisión. En cualquier caso, el urólogo determinará la cirugía adecuada para el problema de frenillo breve.