¿Qué es la Nefrolitotomía Percutánea?

¿Qué es la Nefrolitotomía Percutánea?
La Nefrolitotomía (percutánea) es un procedimiento para eliminar las piedras en el riñón del cuerpo cuando no pueden eliminarse por sí solos. Durante este procedimiento, se inserta un endoscopio a través de una pequeña incisión en la espalda para extraer los cálculos renales.
La Nefrolitotomía se usa con mayor frecuencia para cálculos más grandes o cuando otros procedimientos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la histeroscopia, no tienen éxito o son imposibles.
¿Por qué debería hacerse?
La Nefrolitotomía (percutánea) generalmente se recomienda en las siguientes situaciones:
- Piedras grandes que bloquean múltiples ramas del sistema colector del riñón.
- Cálculos renales de más de 0,8 pulgadas (2 cm) de diámetro
- Piedras encontradas en el uréter
- Cuando fallan otros tratamientos
Antes de someterte a esta cirugía percutánea, tu médico realizará una serie de pruebas. Los análisis de sangre y orina pueden detectar signos de infección u otros problemas, y las tomografías computarizadas (TC) pueden determinar dónde se encuentran los cálculos en el riñón.
Riesgos
Los riesgos más comunes de la operación incluyen:
- Sangrado
- Infección
- Daño renal u otro órgano
- Eliminación incompleta de piedras.
Cómo debes prepararte
La Nefrolitotomía generalmente se realiza en un hospital con anestesia general, lo que significa que dormirás y no sentirás dolor durante el procedimiento.
Tu médico puede recetarte antibióticos para reducir tu probabilidad de infecciones después de la cirugía.
Tal vez te pueda interesar: Piedras en el riñón: 6 infusiones para eliminarlas
Antes de la cirugía
Antes de la cirugía, tu cirujano puede pedirte que vayas a un departamento de radiología, donde el radiólogo usará imágenes de tomografía computarizada, ultrasonido o rayos X para guiar el acceso al riñón. Esto se hace bajo anestesia local, lo que significa que estarás despierto pero sin dolor. Luego te llevarán al quirófano para operarte.
Es posible que tu cirujano también prefiera tener acceso a tus riñones en el quirófano cuando estés bajo anestesia general. En este caso, tu cirujano insertará un tubo en tu riñón a través de tu vejiga y usará rayos X para perforar tu riñón y extraer el cálculo. Si tienes cálculos muy grandes, es posible que el cirujano deba realizar varias punciones.
Durante la cirugía
Cuando un médico tiene acceso a un cálculo renal, coloca una vaina dentro del riñón y usa un instrumento especial para descomponerlo. Una vez que los fragmentos son lo suficientemente pequeños, los médicos los extraen. Después de la cirugía, el cirujano puede dejar un drenaje en el riñón.
Tu médico puede enviar los fragmentos de las piedras renales para su análisis o para detectar una infección.
Después de cirugía
Es posible que te hospitalicen uno o dos días después de la Nefrolitotomía. Tu médico te recomendará que evites levantar, empujar o mover objetos pesados durante dos a cuatro semanas. Puede que estés de vuelta en el trabajo en una semana.
Si tú médico o urólogo te ha dejado un drenaje en el riñón, debes vigilar si sangra. Ve a la sala de emergencias si notas sangre espesa similar a la salsa de tomate o coágulos de sangre en la orina o el drenaje.
Comunícate con tu médico si tienes fiebre o escalofríos. Pueden ser signos y síntomas de infección y comunícate si experimentas un dolor significativo que no puede aliviarse con analgésicos recetados.
Resultado
Es posible que tu médico quiera verte nuevamente en cuatro a seis semanas. Durante esa visita, tu médico puede usar una ecografía o una radiografía para verificar si hay cálculos y asegurarse de que la orina esté drenando adecuadamente de tus riñones.
Tu médico también puede realizar otras pruebas para ayudar a determinar qué está causando los cálculos. Él o ella también discutirá contigo formas de prevenir más cálculos renales en el futuro.
[…] percutánea: Involucra la inserción de un nefroscopio a través de un pequeño corte en la espalda para localizar y extraer la […]