¿Qué son los cálculos vesicales?

Que son los calculos vesicales

¿Qué son los cálculos vesicales? (Piedras en la vejiga) 

Los cálculos vesicales son piezas duras de minerales que se encuentran en la vejiga. Los cálculos se forman cuando los minerales en la orina concentrada se cristalizan y forman piedras. Esto suele suceder cuando no puedes vaciar la vejiga por completo. 

Los cálculos pequeños en la vejiga desaparecen sin tratamiento, pero a veces se necesitan medicamentos o cirugía. Los cálculos vesicales pueden provocar infecciones y otras complicaciones si no se tratan. 

Síntomas 

A veces, los cálculos en la vejiga, incluso los grandes, no causan problemas. Pero si los cálculos irritan la pared de la vejiga o bloquean el flujo de orina, los signos y síntomas pueden incluir:  

  • Dolor de estómago  
  • Dolor al orinar  
  • Micción frecuente  
  • Flujo de orina interrumpido o problemas para orinar 
  • Sangre en la orina  
  • Orina inusualmente oscura  

La razón  

Las piedras vesicales se forman cuando no se vacía bien la vejiga. Como resultado, la orina se convierte en orina concentrada. La orina concentrada puede cristalizarse y formar cálculos. 

Ciertas infecciones pueden causar cálculos. A veces, los trastornos subyacentes que afectan la capacidad de la vejiga para retener, almacenar o expulsar la orina pueden causar la formación de cálculos. Cualquier cuerpo extraño en la vejiga puede causarlos y las condiciones más comunes que causan cálculos en la vejiga son:  

  • Agrandamiento de la próstata. Una próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna o HPB) puede causar cálculos vesicales en los hombres. Una próstata agrandada puede bloquear el flujo de orina y evitar que la vejiga se vacíe por completo. 
  • Daño en el nervio. Normalmente, los nervios transmiten mensajes desde el cerebro a los músculos de la vejiga, haciendo que se contraigan o se relajen. Si estos nervios están dañados (accidente cerebrovascular, lesión de la médula espinal u otros problemas de salud), es posible que la vejiga no se vacíe por completo, esto se llama vejiga neurogénica. 

Tal vez te pueda interesar: El Sistema Urinario y cómo funciona 

Otras posibles causas de cálculos vesicales incluyen:  

  • Inflamación o cistitis. La cistitis, a veces causada por una infección del tracto urinario o por radioterapia pélvica, puede provocar esas piedras. 
  • Equipo médico. Un catéter urinario, un tubo delgado que se inserta a través de la uretra para ayudar a drenar la orina de la vejiga, puede causar cálculos. También puede ocurrir con objetos que se introducen accidentalmente en la vejiga, como dispositivos anticonceptivos o stents urinarios. Los cristales minerales tienden a formarse en las superficies de estas unidades, que luego se convierten en rocas. 
  • Cálculos renales. Las piedras que se forman en los riñones son distintos de los que se llegan a desarrollan en la vejiga, se desarrollan de diferentes maneras, pero los cálculos renales pequeños pueden viajar por el uréter hasta la vejiga y convertirse en cálculos vesicales si no se eliminan.  

Factores de riesgo  

Los hombres, especialmente los mayores de 50 años, tienen más probabilidades de desarrollarlos 

Esto aumenta el riesgo de piedras:  

Cualquier cosa que bloquee el flujo de orina de la vejiga a la uretra (el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo) puede provocar la formación de estos, así como también hay varias causas diferentes ya mencionadas como el HBD, Daño en el nervio, etc. Puede haber daño a los nervios y condiciones que causen la obstrucción de la salida de la vejiga. Juntos aumenta el riesgo de formación de cálculos vesicales.  

Complicación  

Los cálculos vesicales inesperados, incluso aquellos que no causan síntomas, pueden provocar complicaciones como:  

Problemas crónicos de la vejiga. Los cálculos que no se tratan pueden causar dificultad para orinar a largo plazo, como dolor o la necesidad de orinar con más frecuencia, también pueden atascarse en la abertura por donde fluye la orina desde la vejiga hasta la uretra y obstruir el flujo de orina. 

infecciones del tracto urinario. Los cálculos vesicales también pueden causar infecciones bacterianas recurrentes del tracto urinario. 

Prevención  

Las piedras a menudo son causadas por condiciones subyacentes que son difíciles de prevenir, pero puedes reducir sus posibilidades de desarrollarlos siguiendo estos consejos: Que causa los calculos en la vejiga

  • Discute los síntomas urinarios y también los signos inusuales con tu médico. El diagnóstico y el tratamiento tempranos de una próstata agrandada u otras afecciones urológicas pueden reducir el riesgo de cálculos vesicales.  
  • Bebe más agua. Beber muchos líquidos, especialmente agua, puede ayudar a prevenirlos porque los líquidos diluyen la concentración de minerales en la vejiga. La cantidad de agua que debes beber depende de tu edad, tamaño, salud y nivel de actividad. Pregúntale a tu médico qué cantidad de líquido es adecuada para que tomes al día. 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *