Qué es la urología y cuando acudir con un urólogo
Qué es la urología y cuando acudir con un urólogo
¿Qué es?
En un sentido amplio, la urología es una especialidad médico quirúrgica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario femenino y del masculino. Sin embargo, para esta profesión, los pacientes ignoran algunos detalles y áreas de atención. Por ejemplo, ¿sabías que la urología también trata las enfermedades femeninas? En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre urología, y esperamos que esta información te ayude a sentirte más cómodo cuando necesites los servicios de un urólogo.
Esta una rama de la medicina especializada, y su finalidad es solucionar las enfermedades relacionadas con el sistema urinario y retroperitoneo, incluyendo los siguientes órganos y estructuras del cuerpo humano: vejiga, riñón, próstata, pene, escroto, etc.
La urología puede resolver todas las complicaciones en su área afectada desde una perspectiva quirúrgica, médica e integral, ya sean síntomas clínicos, enfermedades o síndromes. También responde a casos anatómicos y resuelve problemas a nivel de órganos, sistemas y aparatos.
Tal vez te pueda interesar: Qué es la ureteroscopia
¿Qué labor desempeña un urólogo?
Un urólogo es un especialista en urología. Es experto en cirugía y conocimientos médicos urológicos masculinos y femeninos, así como experto en el aparato reproductor masculino.
Generalmente se cree que los urólogos son especialistas que trabajan exclusivamente para hombres, pero las mujeres también padecen enfermedades que los urólogos pueden tratar.
Las razones más comunes por las que las mujeres acuden a un urólogo son: cálculos renales, infecciones del tracto urinario y tumores del tracto urinario.
Es cierto que algunas de estas afecciones pueden ser tratadas por un ginecólogo, pero el urólogo evaluará la causa y descartará posibles problemas en el futuro.
¿Cuándo acudir con uno?
Deberías acudir a un urólogo periódicamente para prevenir y asegurar el normal funcionamiento de nuestro organismo, pero existen algunas enfermedades que suelen ser motivo de consulta inmediata:
- Sangre en la orina.
- Piedras (cálculos) en los riñones.
- Infección del sistema urinario.
- Eyaculación precoz
- Disfunción eréctil.
Para los hombres, se recomienda consultar a un urólogo con más frecuencia después de los 45 años, pues a esa edad empieza el riesgo de tener enfermedades de la próstata.
Este experto también puede ayudarte a disipar cualquier duda sobre el comportamiento sexual o el funcionamiento del sistema urinario, sin importar la edad que tengas; el conocimiento es fundamental para prevenir y asegurar una vida saludable.
[…] urólogo puede diagnosticar la infección por VPH al observar las […]
[…] fundamental que las personas tengan acceso a recursos y apoyo en materia de la sexualidad. Profesionales de la salud especializados, consejería sexual y servicios de planificación familiar son ejemplos de recursos que pueden […]