¿Cuál es el tratamiento del VPH?

Ya hemos hecho un artículo sobre este virus pero en este vamos a hablar sobre el tratamiento del VPH, qué medicamentos tomar y cómo prevenirlo.
Existen diferentes tipos de VPH. Algunos pueden causar verrugas vaginales y otros pueden causar ciertos tipos de cáncer. Cada año, aproximadamente 19,400 mujeres y 12,100 hombres se ven afectados por cánceres derivados de este virus. Las vacunas del virus del papiloma humano pueden prevenir infecciones.
Datos sobre este virus
- La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos van a contraer el VPH en algún momento de sus vidas.
- El virus se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal o anal.
- Puede causar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer.
- A veces, el virus se transmite al niño durante el parto, provocando infecciones genitales o respiratorias.
- No existe cura para el VPH, pero se recomienda una vacuna segura y eficaz para niños de 11 a 12 años.
Diagnostico
Un urólogo puede diagnosticar la infección por VPH al observar las verrugas.
Si las verrugas genitales no son visibles, deberás someterte a una o más de las siguientes pruebas:
- Prueba de solución de vinagre (ácido acético). La aplicación de una solución de vinagre en el área genital infectada con el virus del papiloma humano la hará blanca. Esto puede ayudar a identificar lesiones planas que son difíciles de ver.
- Prueba de Papanicolaou. Tu médico recolectará una muestra de células del cuello uterino o la vagina y la enviará al laboratorio para el análisis. La prueba de Papanicolaou puede revelar condiciones anormales que pueden causar cáncer.
- Prueba de ADN. La prueba se realiza en células del cuello uterino y puede identificar el ADN de una cepa de alto riesgo del VPH relacionada con el cáncer genital. Esta prueba se recomienda para mujeres mayores de 30 años.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es el cáncer testicular? Síntomas
Tratamiento
No existe un tratamiento del VPH, pero si tienes un papiloma humano de alto riesgo, puede causar cambios celulares anormales que pueden provocar cáncer. Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales, es posible que necesites más pruebas y/o tratamientos, que incluyen:
- Colposcopia: Procedimiento para observar cuidadosamente las células precancerosas del cuello uterino.
- Crioterapia: Método para congelar y eliminar (eliminar) las células precancerosas del cuello uterino.
- LEEP o resección electroquirúrgica circular: Método de tratamiento que utiliza corriente eléctrica para eliminar las células precancerosas del cuello uterino.
- Electrocauterio: Use corriente eléctrica para quemar áreas anormales.
- Terapia con láser: Un rayo de luz elimina el tejido no deseado.
- Inyección de interferón: Debido al alto riesgo de efectos secundarios y al costo, rara vez se usa.
Dependiendo del tipo y ubicación de la verruga que se esté tratando, es importante discutir con el médico cuál es el mejor tratamiento.
También es importante tener en cuenta que, aunque las verrugas y los cambios celulares se pueden eliminar o resolver, el virus puede permanecer en el cuerpo y propagarse a otras personas. No existe un tratamiento para eliminar el virus del cuerpo.
Medicamentos
Los medicamentos para eliminar las verrugas generalmente se aplican directamente a la lesión y generalmente requieren múltiples aplicaciones para que funcionen. Por ejemplo:
Ácido salicílico. Los tratamientos de venta libre que contienen ácido salicílico funcionan eliminando lentamente la capa de verrugas. Para las verrugas comunes, el ácido salicílico puede causar irritación de la piel y no debe usarse en la cara.
Imiquimod. Esta crema recetada mejora la capacidad del sistema inmunológico para combatir el virus del papiloma humano (VPH). Algunos efectos secundarios comunes son enrojecimiento e hinchazón en el sitio de aplicación.
Podofilox. Esta es otra prescripción tópica que actúa destruyendo el tejido de las verrugas genitales. El Podofilox puede causar ardor y picazón en el área de aplicación.
Ácido tricloroacético. Este tratamiento químico quema las verrugas en las palmas, plantas y genitales. Puede causar irritación local.
¿Cómo prevenirlo?
No existe cura para el papiloma humano, pero hay muchos pasos que puedes tomar para mantenerte saludable y seguro, y puedes prevenirlo. Algunas vacunas pueden prevenir el virus del papiloma humano de alto riesgo y las vacunas que causan verrugas genitales. En la mayoría de los casos, tu cuerpo puede combatir el papiloma humano antes de que cause problemas graves, o incluso antes de que te des cuenta que estás infectado. Para los tipos de papiloma humano de alto riesgo, la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino que puede causar es acudir con un urólogo y realizarse pruebas de Papanicolaou y/o pruebas de papiloma humano con regularidad.
[…] Tal vez te pueda interesar: ¿Cuál es el tratamiento del VPH? […]