¿Qué es el cáncer testicular? Síntomas

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran en el escroto, que es el saco de piel suelto debajo del pene. Los testículos producen hormonas masculinas y espermatozoides para la reproducción.
En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer de testículo o cáncer testicular es poco común. Pero es el cáncer más común entre los hombres de entre 15 y 35 años.
El cáncer de testículo si es tratable, incluso si se ha diseminado más allá de los testículos. Según el tipo y la etapa del cáncer, es posible que reciba uno de varios tratamientos o una combinación de tratamientos.
Síntomas
Algunos signos y síntomas del cáncer testicular incluyen:
- Bultos o hinchazón de los testículos
- Una sensación de pesadez en el escroto.
- Dolor sordo en el abdomen o la ingle
- Acumulación repentina de líquido en el escroto.
- Dolor o malestar en los testículos o el escroto.
- Agrandamiento o sensibilidad de los senos
- Dolor de espalda
- El cáncer suele afectar solo a un testículo.
Causas
En la mayoría de los casos, no está claro qué causa el cáncer testicular.
Los médicos saben que el cáncer de testículo se produce cuando se dañan las células sanas de los testículos. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener las funciones corporales normales. Pero a veces algunas células son anormales, lo que causa este tipo de crecimiento fuera de control; incluso si no se necesitan nuevas células, estas células cancerosas continuarán multiplicándose. Las células acumuladas forman grumos en los testículos.
Casi todos los casos de cáncer testicular comienzan con células germinales, células testiculares que producen espermatozoides inmaduros. No está claro qué causa que las células germinales se vuelvan anormales y cancerosas.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
Tipos de este cáncer
El testículo está formado por muchos tipos de células, cada una de las cuales puede causar uno o más tipos de cáncer. Es importante comprender el tipo de célula donde se originó el cáncer y el tipo de cáncer, porque sus métodos de tratamiento son diferentes y el pronóstico también es diferente.
Un médico puede determinar qué tipo de cáncer testicular tiene examinando los tejidos con un microscopio.
Más del 90% de los tumores de cáncer testicular se originan en células llamadas células germinales, que producen espermatozoides. Los principales tipos de tumores de células germinales en los testículos son: seminomas y no seminomas.
El número de apariciones de estos tipos es aproximadamente similar. Muchos cánceres testiculares contienen espermatogonias y espermatogonias. Estos tumores mixtos de células germinales se consideran no seminomas porque crecen y se diseminan de esta manera.
Seminomas
En comparación con el no seminoma, el seminoma tiende a crecer y diseminarse más lentamente. Los dos subtipos principales de estos tumores son el seminoma clásico (o clásico) y el seminoma.
- Seminoma clásico: más del 95% de los seminomas son clásicos. Suelen ocurrir en hombres de entre 25 y 45 años.
- Seminoma espermatocítico: este tipo de seminoma es poco común y más común en hombres de edad avanzada. (La edad media es de unos 65 años). En comparación con el seminoma clásico, los tumores de espermatozoides tienden a crecer más lentamente y es menos probable que se diseminen a otras partes del cuerpo.
Algunos seminomas pueden aumentar los niveles sanguíneos de una proteína llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). La HCG se puede verificar mediante un simple análisis de sangre y se considera un marcador tumoral para ciertos tipos de cáncer testicular. Se puede utilizar para diagnosticar y comprobar la respuesta del paciente al tratamiento.
No seminomas
Estos tipos de tumores de células germinales generalmente se presentan en hombres en la adolescencia y al comienzo de los 30 años. Los cuatro tipos principales de no seminomas son el carcinoma embrionario, el carcinoma del saco vitelino, el cori carcinoma y el teratoma. La mayoría de los tumores son una mezcla de diferentes tipos (a veces contienen espermatogonias), pero esto no cambiará el tratamiento de la mayoría de los cánceres que no son de espermocitos
- Cáncer embrionario: estas células están presentes en aproximadamente el 40% de los tumores testiculares, aunque el cáncer embrionario puro solo ocurre del 3% al 4% de las veces. Cuando se observan al microscopio, estos tumores se asemejan a los tejidos embrionarios en una etapa temprana de formación. Este tipo de carcinoma de células no espermogénicas tiende a crecer rápidamente y diseminarse fuera de los testículos. El cáncer embrionario puede aumentar los niveles sanguíneos de proteínas marcadoras tumorales llamadas alfa-feto proteína (AFP) y gonadotropina coriónica humana (HCG).
- Cáncer del saco vitelino: estos tumores se denominan así porque sus células son similares al saco vitelino de un embrión humano en las primeras etapas de formación. Este cáncer también tiene otros nombres, que incluyen tumor del saco vitelino, tumor del seno endodérmico, carcinoma embrionario infantil o blastoma de orquídeas.
[…] testosterona es una hormona sexual que es producida principalmente por las gónadas (testículos en los hombres, ovarios en las mujeres), pero una cierta cantidad también es producida por las glándulas […]
[…] los niños con criptorquidia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular. Aunque no se trata de una condición extremadamente común, este riesgo es significativo si no se […]
[…] bebés que nacen con criptorquidia tienen una mayor probabilidad de cáncer testicular en el futuro. Si bien esta condición no es extremadamente común, la probabilidad de desarrollar […]
[…] hacia el exterior, llamado uretra. Forma parte del sistema reproductor masculino y, junto con los testículos y las vesículas seminales, ayuda a producir el […]
[…] sí sola. A veces, si no se tratan, ciertos tipos de VPH de «alto riesgo» pueden convertirse en cáncer. Otros tipos de virus de «bajo riesgo» pueden causar verrugas en el pene, vulva, la vagina, el […]