¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
Por lo general, se puede detectar temprano porque algunos síntomas del cáncer de vejiga pueden causar sangre en la orina u otros síntomas del sistema urinario, lo que hace que las personas consulten a un urólogo.
¿Qué es?
Cuando las células que forman la vejiga comienzan a descontrolarse, comienza los síntomas del cáncer de vejiga. A medida que se desarrollan más células cancerosas, forman tumores y se diseminan a otras partes del cuerpo con el tiempo.
La vejiga es un órgano hueco ubicado en la parte inferior de la pelvis. Este órgano tiene paredes musculares flexibles que pueden estirarse para almacenar orina y contraerse para expulsarla del cuerpo. La función principal de la vejiga es almacenar orina. Cuando orinas, los músculos de tu vejiga se contraen y la orina sale de la vejiga a través de un tubo llamado uretra.
Síntomas y signos del cáncer de vejiga
Sangre en la orina:
En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en la orina (hematuria) es el primer síntoma del cáncer de vejiga. Puede haber suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa o, más comúnmente, a un rojo intenso. A veces, el color de la orina es normal, pero se detecta una pequeña cantidad de sangre durante el análisis de orina para detectar otros síntomas o como parte de un examen médico general.
Puede haber sangre en la orina un día y al día siguiente ya no, y la orina puede permanecer sin sangre durante semanas o incluso meses. Pero si una persona tiene cáncer de vejiga, la sangre regresará en algún momento.
El sangrado generalmente ocurre en los primeros síntomas del cáncer de vejiga (cuando es pequeño y solo se encuentra en la vejiga), pero hay poco o ningún dolor u otros síntomas.
La presencia de sangre en la orina no siempre significa que tengas cáncer de vejiga. Más comúnmente, la sangre en la orina es causada por otras enfermedades, como infecciones, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o vesicales u otras enfermedades renales benignas. Sin embargo, es importante que un médico lo examine para determinar la causa del problema.
Cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación:
A veces, el cáncer de vejiga puede provocar cambios al orinar, como:
- Orinar con más frecuencia de lo habitual.
- Dolor o ardor al orinar
- Sentir la necesidad de orinar inmediatamente, incluso si la vejiga no está llena.
- Dificultad para orinar o flujo de orina débil
- Debe levantarse varias veces por la noche para orinar.
Es más probable que estos síntomas sean causados por infecciones del tracto urinario, cálculos en la vejiga, vejiga hiperactiva o agrandamiento de la próstata (en los hombres). Sin embargo, si es necesario, es importante que un médico lo controle para determinar y tratar la causa del problema.
Síntomas del cáncer más avanzado
El cáncer de vejiga que se ha vuelto muy grande o se ha diseminado a otras partes del cuerpo a veces causa otros síntomas, como:
- Incapaz de orinar
- Dolor en un lado de la espalda baja.
- Pérdida de apetito y pérdida de peso.
- Cansado o débil
- Pies hinchados
- Dolor de huesos
Reiteramos que es más probable que muchos de estos sean síntomas del cáncer de vejiga y es importante que el médico controle la afección.
Si tienes alguna razón para sospechar que puedes tener cáncer de vejiga, tu médico utilizará uno o más estudios o pruebas para determinar si se trata de cáncer u otro problema.
Tal vez te pueda interesar: Lo que debes saber del cáncer de próstata
Tratamiento
Existen diferentes tipos de tratamientos para pacientes con cáncer de vejiga. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento que se usa actualmente), otros se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio destinado a mejorar los métodos de tratamiento actuales u obtener información sobre nuevos métodos de tratamiento para pacientes con cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que el nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento puede convertirse en el tratamiento estándar. Los pacientes deben considerar participar en ensayos clínicos. Algunos ensayos clínicos sólo aceptan pacientes que no han iniciado el tratamiento.
Existen cinco tipos de tratamiento estándar
Cirugía
Se puede realizar uno de los siguientes tipos de cirugía:
Resección transuretral con electrocauterio (RTU): operación en la que se inserta un cistoscopio en la vejiga a través de la uretra. Se utiliza un instrumento con un pequeño lazo de alambre en un extremo para extirpar el cáncer o quemar tumores con electricidad de alta energía.
Cistectomía radical: extirpación quirúrgica de la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos y los órganos con cáncer. Esta cirugía se puede realizar cuando el cáncer de vejiga invade la pared muscular o el cáncer superficial afecta la mayor parte de la vejiga. En los hombres, los órganos cercanos que se extirpan son la próstata y las vesículas seminales; en las mujeres, se extirpan el útero, los ovarios y parte de la vagina. A veces, cuando el cáncer se ha diseminado fuera de la vejiga y no se puede extirpar por completo, la vejiga solo se puede extirpar para aliviar los síntomas del cáncer del tracto urinario.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o detener su crecimiento. La radioterapia externa utiliza una máquina para enviar radiación desde el exterior del cuerpo al área cancerosa.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que usa medicamentos para detener la formación de células cancerosas, matarlas o evitar que se multipliquen.
Inmunoterapia
La inmunoterapia es un método de tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. El cuerpo o las sustancias fabricadas en laboratorio se utilizan para fortalecer, guiar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer también se denomina terapia biológica o terapia biológica.
Terapia dirigida
La terapia dirigida es un método de tratamiento que usa medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas. En comparación con la quimioterapia o la radioterapia, la terapia dirigida puede causar menos daño a las células normales.
[…] tipos de cáncer. Cada año, aproximadamente 19,400 mujeres y 12,100 hombres se ven afectados por cánceres derivados de este virus. Las vacunas del virus del papiloma humano pueden prevenir […]
[…] tumores de vejiga o próstata son causas muy raras de este tipo de síntomas, aunque tu urólogo te realizará […]