Tratamiento del HIFU: ¿En qué consiste?

Tratamiento del HIFU: ¿En qué consiste?
Con el tratamiento del HIFU se puede curar el cáncer de próstata de una forma menos invasiva ya que se destruye el foco del tumor concentrando calor manteniendo la próstata. El procedimiento se realiza a través del recto hasta alcanzar un objetivo de tratamiento muy pequeño (hasta 3 mm de diámetro).
La tecnología del tratamiento del HIFU es diferente en el sentido de que va un paso más allá y destruye selectivamente el cáncer dentro de la próstata sin afectar el tejido sano.
La preservación de la próstata mejora significativamente la calidad de vida del paciente porque así los hombres pueden mantener su función y en muchos casos no tienen que lidiar con los problemas posteriores provocados por el cáncer de próstata, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil (el 90% de los pacientes tratados con HIFU mantiene una función eréctil).
La intervención es mínimamente invasiva: Los pacientes que reciben tratamiento del HIFU local con ultrasonidos de alta intensidad solo necesitan permanecer dos horas en el quirófano y pueden irse a casa 24 horas después. Todos estos también estarán asociados con el proceso de recuperación. En estos casos, el postoperatorio es menos exigente y el paciente podrá volver a su ritmo de vida normal en poco tiempo.
Aunque este abordaje es nuevo y no hay muchos estudios que demuestren sus resultados a largo plazo, los expertos señalan que esta técnica es muy prometedora y tiene perspectivas beneficiosas para los tumores localizados, especialmente para aquellos que hasta hace poco estaban excluidos de otros pacientes fuera del régimen de tratamiento.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cuál es la función de la próstata?
¿Qué pacientes pueden elegir este tratamiento?
No todos los pacientes son elegibles para el tratamiento del HIFU enfocada. Para seleccionar al candidato ideal, los profesionales primero deben distinguir claramente dónde se encuentra el tumor.
Para hacer esto, tu médico puede ordenar pruebas adicionales, como una resonancia magnética. Una vez que el especialista haya confirmado la ubicación del tumor, se realizará una biopsia dirigida para confirmar que las células cancerosas sospechosas son realmente el tumor. Además, la biopsia también confirmará que el resto de la próstata tiene tejido sano y está libre de cáncer.
Respecto a quiénes pueden beneficiarse de esta técnica de seguridad, los expertos aclararon que hay varios tipos de hombres que se adaptan especialmente a esta técnica:
- Personas con riesgo quirúrgico.
- Pacientes que quieren seguir teniendo relaciones sexuales.
- Hombres adultos mayores
- Pacientes con otras condiciones relacionadas pero sin otro tratamiento más agresivo.
Calidad de vida
El tratamiento del HIFU puede preservar la calidad de vida de un paciente al reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata. El tratamiento del HIFU también es la alternativa perfecta entre la vigilancia activa y el tratamiento curativo del cáncer con cirugía o radioterapia. Al tratar el cáncer de una manera mínimamente invasiva, elimina el estrés psicológico que la vigilancia activa puede generar en los pacientes.