La disfunción eréctil hormonal: ¿Cómo Ocurre?

La disfunción eréctil hormonal: ¿Como Ocurre?
¿Sabías que el 90% de los diagnósticos de impotencia masculina tienen causas biológicas y la disfunción eréctil hormonal es una de ellas?
La testosterona es la hormona masculina que regula muchas funciones: La producción de espermatozoides, la activación de la libido y los mecanismos cerebrales que desencadenan las erecciones, desarrollan la masa ósea y muscular y la memoria.
Así como las mujeres dejan de producir estrógeno en la menopausia, los hombres experimentan una disminución gradual de la testosterona a medida que maduran, lo que afecta la libido y puede provocar disfunción eréctil hormonal.
La andropausia
La menopausia ocurre en todas las mujeres sin excepción, y los síntomas de cada una son más o menos diferentes, pero alrededor de los 50 años, todas las mujeres dejan de ovular de manera muy significativa debido a la interrupción de sus períodos. Sin embargo, la andropausia o menopausia masculina (cambios relacionados con la edad en las hormonas sexuales masculinas) no les sucede a todos. Se sabe que afecta a casi el 20 por ciento de los hombres mayores de 70 años. La caída en los niveles de testosterona es gradual a lo largo de los años y, a veces, es posible que los hombres ni siquiera se den cuenta, creyendo que es una parte natural del envejecimiento.
¿Los jóvenes pueden padecerla?
Sí. Esto es raro, pero puede suceder. Se llama hipogonadismo masculino y es una anomalía en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona, que es fundamental para el crecimiento y desarrollo masculino durante la pubertad. La testosterona es responsable de estos cambios importantes durante la pubertad, como el crecimiento del vello, especialmente en la cara, una voz más grave o un aumento de la masa muscular. También desencadenará la función sexual masculina: Primera erección, excitación de la libido y eyaculación.
El síndrome de deficiencia de testosterona puede ocurrir por varias razones:
- Hipogonadismo primario (enfermedad testicular) o secundario (derivado del cerebro), ya sea congénito o adquirido, por envejecimiento, enfermedad o depleción de determinadas sustancias, etc.
- Pérdida de uno o ambos testículos.
- Hipotiroidismo
- Producción insuficiente de zinc.
- Diabetes a temprana edad.
- Tumor cerebral.
- Lesión o infección de cualquier parte de los genitales.
- Hábitos de vida poco saludables, como el alcoholismo o la obesidad.
Aunque generalmente no se considera un problema relacionado con la producción de hormonas, lo cierto es que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para los hombres, no solo desencadenante de problemas cardíacos y circulatorios, el tejido adiposo (grasa) pasa a facilitar la conversión de testosterona al estrógeno. Si piensas en un hombre muy obeso, notarás que su voz puede volverse más alta y carecer de vello o de crecimiento de los pechos. Es por eso.
Tal vez te pueda interesar: La disfunción eréctil psicológica y sus causas
La disfunción eréctil es uno de los síntomas más reconocibles de un desequilibrio hormonal, especialmente antes de la pubertad. Falta de deseo (anormal en hombres jóvenes), disminución o incapacidad para lograr una erección por la mañana. Otros indicadores pueden ser debilidad muscular, fatiga extrema, depresión, aumento de peso (grasa) u osteoporosis.
Para comprobar si hay disfunción eréctil hormonal o niveles bajos de testosterona, se requieren análisis de sangre. El médico indicará si la hormona está dentro del rango normal (300 a 1200 ng/dl.), o si el nivel está por debajo de 300 ng/dl y si el paciente necesita tratamiento.
¿Tiene cura?
Una vez que se diagnostica la disfunción eréctil hormonal, el tratamiento con suplementos de testosterona es lo lógico. En la mayoría de los casos, esto resuelve el problema. Sin embargo, es importante saber que la terapia hormonal puede tener efectos secundarios muy fuertes, por lo que solo se recomienda en casos muy específicos, bajo supervisión médica, cuando las deficiencias hormonales no son parte natural del envejecimiento. Las hormonas no se utilizan como «rejuvenecimiento» en adultos mayores porque existen otras alternativas.
Mencionamos esto porque cada vez es más común que los hombres mayores con disfunción eréctil, decidan tratar el problema sin un consejo médico específico, tomando hormonas masculinas artificiales, ya sean geles, parches, implantes o inyecciones, y alternativas para las mujeres que se tratan con hormonas.
¿Cómo evitarla?
Hemos dejado claro que la disfunción eréctil hormonal se puede tratar con testosterona solo si se debe a un déficit hormonal independiente de la edad, el médico tiene que conocer la historia clínica completa del paciente para poder diagnosticar.
Pero cuando se trata de un problema de edad, la mejor medicina es la prevención. La producción natural de testosterona no se acelera artificialmente, pero aquí hay algunos consejos para ayudarte a alcanzar la madurez en un ambiente más saludable, permitiendo que tus hormonas funcionen de la manera que esperas.
Estilo de vida saludable. Alimentación saludable y ejercicio, no más. Si quieres alcanzar la fuerza muscular, la energía, la salud mental y sexual de tus 70, tienes que disciplinarte y cambiar esos malos hábitos.
Vitaminas. Algunos suplementos alimenticios nunca son demasiado, pero siempre asegúrese de que sea algo que haya aprobado su médico.
Cuidado con los productos milagrosos. La mayoría de estos productos son fraudulentos y no solo inútiles, sino que también pueden dañar tu salud. Ten en cuenta que los supuestos beneficios de los suplementos herbales no están científicamente probados y no son seguros ni efectivos para aumentar los niveles bajos de testosterona.
Consulta a tu médico. Las inspecciones anuales periódicas te darán la confianza de que todo está bien y, si algo sale mal, registrarse a tiempo. No tengas miedo de recibir tratamiento. No es que estés loco, solo eres un adulto funcional tratando de mejorar. La depresión no siempre es sinónimo de tristeza. Puedes sentirte apático, cansado (más de lo habitual), ansioso, irritable, tener problemas para concentrarse o perder el sueño.
[…] Hormonales: La menopausia y andropausia están vinculadas a cambios en las hormonas sexuales, lo que afecta diversas funciones del […]
[…] pacientes con EM pueden experimentar dificultades para vaciar completamente la vejiga debido a la disfunción neurológica. Esto puede llevar a la retención urinaria, lo que aumenta el riesgo de infecciones del tracto […]
[…] En algunos casos, los antiandrógenos se utilizan para tratar la disfunción eréctil, especialmente cuando esta condición está relacionada con niveles hormonales desequilibrados. […]