¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una erección prolongada del pene. Las erecciones persistentes continúan después de unas horas o no son causadas por estimulación sexual. Esta enfermedad suele ser muy dolorosa.
Aunque el priapismo es una enfermedad rara, en general ocurre en ciertos grupos, como las personas con anemia de células falciformes. A menudo es necesario tratarlo a tiempo para prevenir el daño tisular que puede hacer que una erección falle o mantenerla (disfunción eréctil).
Esta enfermedad del pene afecta con mayor frecuencia a hombres de 30 años o más.
Síntomas.
Los síntomas varían según el tipo de priapismo. Los dos tipos principales son el isquémico y el no isquémico.
El isquémico.
El priapismo isquémico, también conocido como «de bajo flujo», ocurre cuando la sangre queda atrapada en el pene. Ésta es la forma más común. Algunos signos y síntomas son:
- La erección dura más de cuatro horas o no tiene nada que ver con la estimulación sexual.
- El cuerpo del pene está rígido, pero la punta del pene (glande) es blanda.
- Dolor progresivo en el pene.
El recurrente o intermitente es una forma de priapismo isquémico y es una enfermedad rara. Es más común en hombres con enfermedades hereditarias y se caracteriza por formas anormales de glóbulos rojos (anemia de células falciformes). Las células falciformes pueden bloquear los vasos sanguíneos del pene. El recurrente se describe como episodios repetidos de erección prolongada, que generalmente incluyen episodios de priapismo isquémico. En algunos casos, esta condición comienza con erecciones no deseadas, dolorosas y de corta duración, que se convertirán en erecciones más frecuentes y más largas con el tiempo.
El no isquémico.
El priapismo no isquémico, también conocido como «priapismo de alto flujo», ocurre cuando el flujo sanguíneo al pene no está regulado adecuadamente. El priapismo no isquémico no suele ser tan doloroso como el priapismo isquémico. Los signos y síntomas incluyen:
- La erección dura más de cuatro horas o no tiene nada que ver con el interés o la estimulación sexual.
- El pene está erecto pero no completamente rígido.
Consulta a tu médico si:
Si tu erección dura más de cuatro horas, necesitas atención urgente. Tu médico de la sala de emergencias determinará si tienes priapismo isquémico o no isquémico. Esto es necesario porque cada persona tiene diferentes métodos de tratamiento, y el tratamiento del priapismo isquémico debe realizarse lo antes posible.
Si tienes erecciones recurrentes, persistentes y dolorosas que desaparecen por sí solas, consulte a un médico. Es posible que necesite tratamiento para prevenir futuros ataques.
Causas.
Generalmente, la erección es una respuesta a estímulos físicos o psicológicos. Este estímulo hace que ciertos músculos lisos se relajen, aumentando así el flujo sanguíneo al tejido esponjoso del pene. Por lo tanto, el pene lleno de sangre se pone erecto. Una vez finalizada la estimulación, la sangre fluye y el pene vuelve a un estado no rígido (relajado).
Un priapismo ocurre cuando ciertas partes de este sistema (la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios) cambian el flujo sanguíneo normal y la erección persiste. A menudo es imposible determinar la causa subyacente, pero hay varias afecciones que pueden influir.
Irregularidad en la sangre.
Cuando la sangre no puede salir del pene, las enfermedades relacionadas con la sangre pueden causar priapismo, generalmente el isquémico. Estas enfermedades incluyen:
- Anemia falciforme
- Leucemia
- Otras enfermedades del sistema sanguíneo, como talasemia, mieloma múltiple, etc.
El diagnóstico más común asociado con los niños es la anemia de células falciformes.
Medicamentos.
El priapismo del pene, generalmente el isquémico, es un posible efecto secundario de varios medicamentos, que incluyen:
- Medicamentos que se inyectan directamente en el pene para tratar la disfunción eréctil, como alprostadil, papaverina, fentolamina, etc.
- Antidepresivos como fluoxetina (Prozac), bupropión (Wellbutrin) y sertralina
- Bloqueadores alfa, que incluyen prazosina, terazosina, doxazosina y tamsulosina
- Medicamentos utilizados para tratar la ansiedad o la psicosis, como hidroxicina, risperidona (Risperdal), olanzapina (Zyprexa), litio, clozapina, clorpromazina y tioridazina.
- Anticoagulantes como warfarina (cumarina) y heparina
- Hormonas, como testosterona u hormona liberadora de gonadotropinas
- Fármacos utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), como atomoxetina (Strattera)
Uso de alcohol y drogas.
El abuso de alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas ilegales puede causar priapismo, especialmente el isquémico.
Lesiones.
Una causa común del no isquémico es un traumatismo o lesión en el pene, la pelvis o el perineo (el área entre la base del pene y el ano), que es una erección continua causada por un flujo sanguíneo excesivo al pene.
Otros factores.
Otras causas pueden ser:
- Mordeduras de arañas, escorpiones u otras infecciones venenosas
- Trastornos metabólicos, como gota o amiloidosis.
- Enfermedades neurogénicas, como lesión de la médula espinal o sífilis.
- Tipos de cáncer que afectan al pene
Complicaciones.
El priapismo isquémico puede causar complicaciones graves. La sangre atrapada en el pene no puede obtener oxígeno. Cuando la erección dura tanto tiempo, la sangre hipóxica comienza a dañar o destruir el tejido del pene. Por lo tanto, si no es tratado puede causar disfunción eréctil.
Prevenciones.
Si el priapismo reaparece o se interrumpe, tu médico puede recomendarte las siguientes medidas para prevenir futuros ataques:
- Tratar las infecciones no diagnosticadas que pueden causar priapismo, como la anemia de células falciformes.
- Por vía oral o inyectable de fenilefrina
- Medicamentos inhibidores de hormonas, solo para hombres adultos
- Usar medicamentos orales para tratar la disfunción eréctil
[…] es una afección no cancerosa causada por el tejido cicatricial fibroso que se forma en el pene y provoca una erección dolorosa y torcida. Los penes vienen en todas las formas y tamaños, y una erección curva no es […]
[…] breve del pene hace que la punta del pene se doble durante la erección y también puede causar dolor con las erecciones o dolor durante las relaciones sexuales, si esto sucede, puede causar heridas y sangrado. El […]
[…] Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es el priapismo? […]
[…] Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es el priapismo? […]