¿Qué es el ultrasonido focal de alta densidad?
¿Qué es el ultrasonido focal de alta densidad?
¿Qué es?
La tecnología de ultrasonido focal de alta densidad, cuyo acrónimo es HIFU, es una tecnología mínimamente invasiva que consiste en la emisión de ultrasonido, que se utiliza para causar daño a los tejidos que incide. Su propósito es concentrar la energía del ultrasonido focal de alta densidad en el tejido de pequeño volumen y calentarlo a una cierta temperatura para lograr la destrucción y muerte de las células del tejido tumoral. Se trata de una operación que se realiza en quirófano, con anestesia general o local según el tipo de tumor a tratar.
Aplicaciones del HIFU
Actualmente el ultrasonido focal de alta densidad es un método alternativo de resección quirúrgica para el tratamiento de tumores sólidos. Idealmente, es adecuado para pequeños tumores locales de órganos sólidos como los riñones. Todavía es una terapia emergente, que tiene resultados, pero debido a la limitada experiencia internacional de la tecnología, es difícil explicar el control de seguimiento de los tumores, porque aún no se han acordado los criterios de fracaso del tratamiento. Nivel internacional. . Además, no hay estudios de seguimiento a largo plazo de pacientes para sacar conclusiones sobre los beneficios de supervivencia de los pacientes que reciben tratamiento.
La mayor experiencia es el tratamiento del cáncer de hígado, cáncer de útero y cáncer de próstata. También se usa para tratar tumores de páncreas y riñones. En determinadas enfermedades neurológicas, el área del tejido cerebral es responsable de los síntomas, como el temblor característico de la enfermedad de Parkinson, también se ha utilizado con resultados satisfactorios y alentadores. El ultrasonido focal de alta intensidad quema núcleos cerebrales disfuncionales que causan temblores incapacitantes.
En medicina estética se utiliza para el rejuvenecimiento facial (aumento de las fibras de colágeno y elastina), pero no está exento de complicaciones, por lo que debe realizarse en un centro de salud y con los profesionales sanitarios adecuados.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es el cáncer testicular? Síntomas
Ventajas y desventajas
Es una técnica no invasiva que puede evitar las molestias que provocan tratamientos más agresivos como la cirugía. El proceso de recuperación es más rápido y no hay complicaciones inherentes a la cirugía.
Al igual que la radioterapia o la crioterapia, su gran desventaja es que si el tratamiento no puede curar el tumor, se requiere un segundo tratamiento de rescate, y la posibilidad de cirugía es casi inexistente, porque hay muchas complicaciones quirúrgicas.
Complicaciones y contraindicaciones.
El ultrasonido focal de alta densidad puede no ser adecuada para pacientes con trastornos de la coagulación sanguínea, enfermedades neuromusculares, enfermedades del tejido conectivo, marcapasos o desfibriladores, metales implantados, etc. El riesgo / beneficio debe evaluarse por separado.
Por otro lado, cuanto más grande es el tumor, más largo y laborioso es el proceso. Las limitaciones técnicas dependen de la anatomía del tumor (por la dificultad de atravesar las ondas) y de las quemaduras cutáneas.
Dado que la ecografía no se difunde (rebota), no puede tratar tumores en órganos que contienen gas, como los pulmones o el estómago. Tampoco es adecuado para tumores óseos, porque este tipo de tejido debilitará la ecografía.
Lo que debes saber.
La tecnología de ultrasonido focal de alta densidad (HIFU) se basa en la emisión de ultrasonido, que se utiliza para causar daño a los tejidos que incide.
La mayor experiencia es el tratamiento del cáncer de hígado, cáncer de útero y cáncer de próstata. También se usa para tratar tumores de páncreas y riñones.
Es una técnica no invasiva que puede evitar los inconvenientes que ocasionan tratamientos más agresivos como la cirugía, sin embargo, es una terapia emergente y no hay investigaciones sobre el seguimiento a largo plazo de los pacientes.