Qué es el virus del papiloma humano
Qué es el virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. Es una infección viral que puede transmitirse de una persona a otra a través del sexo anal, vaginal u oral, o mediante otro contacto cercano con la piel durante la actividad sexual. Si eres sexualmente activo, puedes estar infectado con el virus del papiloma humano y casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con el virus en algún momento de sus vidas. Es importante comprender que estar infectado con el VPH no es lo mismo que estar infectado con el VIH o el VHS (herpes).
¿Cómo se contrae?
Puedes contraer el virus del papiloma humano si tienes relaciones sexuales con alguien que tiene el virus. Esta enfermedad se transmite fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales, y también se puede transmitir a través del sexo oral u otro contacto cercano con la piel durante la actividad sexual. El VPH se puede propagar incluso si la persona infectada no presenta signos o síntomas evidentes.
Fuente de la imagen: https://cutt.ly/NR3mDRP
¿Ocasiona problemas en la salud?
En la mayoría de los casos, la infección por el virus del papiloma humano desaparecerá por completo sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, si la infección no desaparece por sí sola, los síntomas del virus pueden aparecer meses o años después de la infección. Esto dificulta saber exactamente cuándo se infectó. La infección por VPH de larga duración puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. No sé sabe por qué algunas personas tienen problemas de salud debido al virus y otras no.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma humano nunca presentan síntomas y la infección generalmente desaparece por sí sola. Sin embargo, si el virus no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.
Si tienes preguntas sobre cualquier cosa nueva o inusual, como verrugas, crecimientos, bultos o úlceras en el pene, escroto, ano, boca o garganta, consulta a tu médico.
¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeñas protuberancias en el área genital alrededor del pene o el ano. Estas verrugas pueden ser grandes o pequeñas, elevadas o planas, o con forma de brócoli. Pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar de tamaño o número. Las verrugas genitales generalmente pueden ser diagnosticadas por un proveedor de atención médica al observarlas. Incluso después del tratamiento, estas verrugas reaparecerán. El tipo de VPH que causa verrugas no causa cáncer.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
¿Qué tan frecuentes son los cánceres relacionados con el VPH en los hombres?
Aunque el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son comunes en los hombres.
Algunos hombres tienen más probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con el VPH que otros:
- Los hombres con el sistema inmune débil (incluidos aquellos con VIH) que están infectados con el VPH tienen más probabilidades de tener problemas de salud relacionados con el virus.
- Los hombres que practican sexo anal son más susceptibles a la infección anal por VPH y al cáncer anal.
¿Puedo hacerme la prueba del VPH?
No, actualmente no existe una prueba de VPH masculina aprobada.
Los CDC no recomiendan pruebas de rutina en los hombres para detectar el VPH o enfermedades relacionadas con el VPH a fin de detectar cáncer de ano, pene y garganta antes de que aparezcan signos o síntomas. Sin embargo, algunos médicos ofrecen pruebas de Papanicolaou anal para hombres que pueden tener un mayor riesgo de cáncer anal, como los hombres infectados con el VIH o los hombres que practican sexo anal. Si tienes síntomas y te preocupa el cáncer, consulta a tu médico.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para el virus del papiloma humano, pero existen tratamientos para los problemas de salud que causa. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por tu médico o con medicamentos recetados. Los cánceres relacionados con el VPH son más fáciles de tratar cuando se diagnostican y tratan a tiempo.
Como prevenir o reducir las posibilidades de contraerlo
Hay dos cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de contraer el VPH y enfermedades relacionadas con el VPH:
Vacunación. La vacuna contra el virus del papiloma humano es segura y eficaz. Protege a hombres y mujeres de las enfermedades causadas por el VPH (incluido el cáncer) cuando se vacunan a la edad recomendada. Los CDC recomiendan que los niños entre 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer causado por el virus.
Usa condones de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales. Esto puede reducir tus posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar áreas no cubiertas por condones, por lo que es posible que los condones no brinden una protección integral contra el VPH.
[…] hemos hecho un artículo sobre este virus pero en este vamos a hablar sobre el tratamiento del VPH, qué medicamentos tomar y cómo […]
[…] llamado Condiloma acuminado) son muy comunes y son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Son molestas, pero tratables y no […]