¿Qué es la diálisis peritoneal y cómo funciona?
¿Qué es la diálisis peritoneal? ¿Cómo funciona?
El tratamiento de la diálisis peritoneal es para la insuficiencia renal y usa el abdomen del paciente, o el revestimiento del abdomen, para filtrar la sangre en el cuerpo. Los médicos y especialistas llaman a este revestimiento: peritoneo.
Unas semanas antes de comenzar la diálisis peritoneal, el cirujano coloca un tubo flexible llamado catéter en el abdomen del paciente.
Cuando comienza el tratamiento, el dializado (agua con sales y otros aditivos) fluye desde una bolsa a través de un catéter hacia su abdomen. Cuando la bolsa está vacía, el catéter se desconecta de la bolsa y la tapa se cierra para que el paciente pueda moverse y realizar sus actividades normales. Cuando el dializado está en la cavidad abdominal, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del cuerpo.
Después de unas horas, la solución y las toxinas drenan del abdomen a la bolsa vacía. La solución utilizada se puede desechar en el inodoro o la bañera. Luego comienza de nuevo con una bolsa nueva de solución de diálisis. Cuando la solución de diálisis está recién puesta, absorbe las toxinas en segundos. El filtrado disminuye con el tiempo. Por esta razón, el proceso de vaciar la solución usada y volver a llenar el abdomen con solución fresca debe repetirse de cuatro a seis veces al día. Este proceso se llama intercambio.
Los pacientes pueden intercambiar durante el día o la noche usando una máquina que bombea líquidos hacia adentro y hacia afuera. Para obtener los mejores resultados, es importante que el paciente realice todos los intercambios según lo prescrito. La diálisis peritoneal no puede curar la insuficiencia renal, pero puede ayudar a los pacientes a sentirse mejor y vivir más tiempo sin necesidad de un trasplante de riñón.
¿Cómo se sentirá el paciente cuando tenga la solución dentro del abdomen?
El paciente puede sentirse normal, o se puede sentir inflado o lleno. El abdomen se puede agrandar un poco. Algunas personas necesitan una ropa más grande. No debería sentir ningún dolor. La mayoría de las personas no sienten ningún cambio a pesar de que están llenos de solución en el abdomen.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la Nefrolitotomía percutánea?
¿Cuáles son los tipos?
El paciente elige qué tipo de diálisis peritoneal se ajusta mejor para no afectar su calidad de vida:
- Diálisis peritoneal continua ambulatoria
- Diálisis peritoneal automatizada
Las principales diferencias entre los dos tipos de son:
- La programación de los intercambios
- Un tipo usa una máquina y el otro tipo es manual
Si un tipo de diálisis no le conviene al tratado, deberá hablar con el médico para probar el otro.
¿Cómo se prepara un paciente para la diálisis peritoneal?
Cirugía para insertar un catéter
Antes del primer tratamiento, el paciente se someterá a una cirugía para colocar un catéter en el abdomen. Anticipar la colocación del catéter 3 semanas antes del primer reemplazo puede influir en el éxito de la diálisis. Aunque el catéter se puede usar para la diálisis peritoneal tan pronto como se coloca, tiende a funcionar mejor cuando el paciente tiene de 10 a 20 días para sanar antes de comenzar un programa de intercambio completo.
El cirujano hará una pequeña incisión, generalmente debajo y ligeramente al costado del ombligo, y guiará el catéter a través de la ranura hacia la cavidad peritoneal del paciente. Se le administrará anestesia general o local y es posible que deba pasar la noche en el hospital. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden irse a casa después de la cirugía.
Como parte del entrenamiento de diálisis, a los pacientes se les enseñará cómo cuidar la piel alrededor del catéter, llamada sitio de salida.
Capacitación en diálisis
La mayoría de las personas pueden realizar ambos tipos de diálisis peritoneal por su cuenta después de la capacitación. Los pacientes trabajarán con una enfermera de diálisis durante 1 a 2 semanas para aprender a intercambiar y evitar infecciones. La mayoría de la gente lleva familiares o amigos. Junto con un amigo o familiar capacitado, el paciente estará preparado en caso de que algún día se enferme y necesite ayuda para comunicarse.
Si el paciente elige la diálisis peritoneal automatizada, pronto aprenderá:
- A preparar el ciclado
- La conexión de la bolsa de dializaste
- A instalar el desagüe
El paciente también deberá aprender a cambiar manualmente en caso de un corte de energía, o deberá hacer cambios diurnos además de la diálisis peritoneal automatizada nocturna.
[…] de la insuficiencia renal terminal presenta varios desafíos. La opción más conocida es la diálisis, un proceso mediante el cual se filtran los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo. Sin […]
[…] con enfermedad renal en etapa terminal deben eliminar los productos de desecho de la sangre a través de una máquina (diálisis) o un trasplante de riñón para mantenerse con […]
[…] durante un período de horas a días. Es posible que se requiera tratamiento inmediato, incluida la diálisis peritoneal. En muchos casos se trata de un cambio reversible que, con el tratamiento adecuado, puede no dejar […]
[…] la función renal y, eventualmente, a la insuficiencia renal. Esto puede requerir tratamientos como diálisis o, en casos más severos, un trasplante […]