¿Qué es la Enfermedad de Peyronie?

¿Qué es la Enfermedad de Peyronie y cuál es su causa?
La enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa causada por el tejido cicatricial fibroso que se forma en el pene y provoca una erección dolorosa y torcida. Los penes vienen en todas las formas y tamaños, y una erección curva no es necesariamente motivo de preocupación. Pero la enfermedad de Peyronie puede causar inflamación o dolor significativo en algunos hombres.
Esto puede impedirte tener relaciones sexuales o dificultar la erección (causando disfunción eréctil). Para muchos hombres, la enfermedad de Peyronie también puede causar estrés y también ha sido identificada la ansiedad. El acortamiento del pene es otro problema común y la enfermedad de Peyronie rara vez desaparece por sí sola. La mayoría de los hombres con la enfermedad permanecen igual o empeoran.
El tratamiento temprano después de su desarrollo puede evitar que la condición empeore e incluso mejorar los síntomas. Incluso si has tenido la afección por un tiempo, el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas molestos como el dolor, la curvatura y el acortamiento.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden aparecer repentinamente o desarrollarse gradualmente.
Cicatrices. El tejido cicatricial asociado con la enfermedad (llamado placa, pero diferente de la placa que se puede formar en los vasos sanguíneos) se puede sentir como una protuberancia plana o una banda dura de tejido debajo de la piel del pene.
El pene está visiblemente curvado. El pene se puede torcer o curvar hacia los lados, hacia abajo o hacía arriba.
Problemas de erección. La enfermedad de Peyronie puede causar problemas para mantener una erección. Sin embargo, los hombres a menudo informan disfunción eréctil antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.
Acortamiento del pene. También puede hacer que el pene se acorte.
Dolor. Puedes experimentar dolor en los genitales con o sin erección.
Otras deformidades del pene. En algunos hombres con la enfermedad de Peyronie, el pene erecto puede estrecharse, hundirse o incluso adoptar la forma de un reloj de arena con una estrecha banda de compresión alrededor del pene. La curvatura y el acortamiento del pene asociados con la enfermedad de Peyronie pueden empeorar gradualmente, sin embargo, en algún momento la condición se estabiliza, generalmente después de 3 a 12 meses. El dolor durante la erección generalmente se resuelve en uno o dos años, pero el tejido cicatricial, el acortamiento del pene y la curvatura siguen siendo normales. Para algunos hombres, la curvatura y el dolor asociados con la enfermedad mejoran sin tratamiento.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna?
Cuando ir al medico
Comunícate con tu médico o con tu urólogo lo antes posible después de notar signos o síntomas de la enfermedad. El tratamiento temprano te brinda la mejor oportunidad de mejorar tu condición o evitar que empeore. Si has tenido esta afección durante un tiempo, es posible que debas consultar a tu médico si el dolor, la curvatura, la longitud u otra deformidad les molesta a ti o a tu pareja.
La causa
La causa de la enfermedad de Peyronie no se comprende por completo, pero parece que intervienen varios factores. A menudo se piensa que es el resultado de traumatismos repetidos en el pene. Por ejemplo, el pene puede dañarse durante las relaciones sexuales, las actividades deportivas o un accidente. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se recordó ninguna lesión específica del pene.
Durante el proceso de curación después de una lesión en el pene, se forma tejido cicatricial al azar. Esto puede causar nudos o dobleces que se pueden sentir.
A cada lado del pene hay un tubo esponjoso (cuerpo esponjoso) con muchos vasos sanguíneos pequeños. Cada cuerpo cavernoso está encerrado en una vaina de tejido elástico llamada túnica albugínea, que se estira durante la erección.
Cuando estás excitado sexualmente, aumenta el flujo de sangre a estas cámaras. A medida que la cámara se llena de sangre, el pene se expande, se endereza y se endurece en una erección.
En la enfermedad de Peyronie, cuando el pene está erecto, el tejido cicatricial no se estira, el pene se dobla o deforma y puede ser doloroso. En algunos hombres, se desarrolla gradualmente y no parece estar relacionada con un traumatismo. Los investigadores ya están investigando si la enfermedad está relacionada con un rasgo genético o con ciertas condiciones médicas.
[…] inflamatorias como la enfermedad de Peyronie, que provoca la formación de tejido cicatricial en el […]