¿Qué es la litotricia? Eliminar los cálculos renales
¿Qué es la litotricia? Eliminar los cálculos renales
¿Qué es la litotricia? Es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para descomponer los cálculos que se forman en los riñones, la vejiga o los uréteres (los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga).
Hoy en día, la litotricia extracorpórea es uno de los tratamientos más comunes para la mayoría de los cálculos renales. El propósito es destruir las piedras para que el paciente pueda expulsarlas del cuerpo en forma de «granitos pequeños» a través de la orina.
Este es un procedimiento indoloro, realizado de forma ambulatoria, no invasivo (sin manipulación de la uretra), y no requiere anestesia. La tasa de éxito para la primera cirugía puede ser de alrededor del 80 al 90 por ciento.
Descripción general
La litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL) es el tipo más común de litotricia.
Para prepararse para la cirugía, te pondrás la bata de hospital y te acostarás en una mesa de exploración sobre un cojín lleno de agua. No te mojarás.
Recibirás analgésicos o lo ayudarán a relajarse antes de que comience el procedimiento. También te darán antibióticos.
Es posible que recibas anestesia general mientras te somete a la cirugía. Te dormirás sin dolor.
Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas de sonido, son guiadas por rayos X u ondas de ultrasonido y viajarán a través del cuerpo hasta que lleguen al cálculo renal. Si estás despierto, puedes sentir unos toquecitos al comienzo de esto. Las ondas están rompiendo las piedras en pequeños pedazos.
El procedimiento de trituración de la piedra suele durar entre 45 minutos y 1 hora.
Se puede colocar un tubo, llamado stent, a través de la espalda o la vejiga hasta los riñones. Este tubo drenará la orina de los riñones hasta que todas las piedras pequeñas hayan salido del cuerpo. Se puede colocar antes o después de la litotricia.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la Nefrolitotomía percutánea?
¿Se pueden expulsar sin el procedimiento?
El 95% de los cálculos en el uréter desaparecerán por sí solos dentro de las 3 o 4 semanas, dependiendo de su tamaño y ubicación. Cualquier piedra que no pase dentro de 2 meses requerirá tratamiento.
¿Cómo se realiza?
Ya que sabemos qué es la litotricia, ¿Cómo se realiza? El primer paso que dará el equipo médico será administrar analgésicos intravenosos al paciente, se subirá al paciente en camilla y se realizará una ecografía o radiografía ósea. Puede venir en diferentes tamaños, desde el tamaño de un grano de arena hasta una piedra proporcionada.
Luego, el dispositivo que emite ondas de choque, se coloca en las piedras en el área afectada y aplica las ondas.
Quizás, después del tratamiento, el paciente tenga alguna molestia, entonces solo nos queda darle otra dosis de analgésicos. Después de la litotricia, el paciente es trasladado a la habitación contigua para descansar durante media hora y se controlar su evolución mientras desaparece el efecto de los analgésicos. Todo el proceso dura unas dos horas, pasado este tiempo podrás irte a casa.
Después de 15 días
Durante los próximos días, el paciente tendrá que pasar los fragmentos del cálculo renal a través de la orina hasta que estén completamente fuera del cuerpo. Para promover la excreción, se recomienda beber mucha agua.
A las dos semanas se le realizarán pruebas de seguimiento para comprobar la evolución de la enfermedad de los cálculos y, si el cálculo desaparece, podrás seguir con tu vida con total normalidad. De lo contrario, en unos días se realizará una nueva revisión para evaluar la persistencia de los restos y determinar si son lo suficientemente grandes como para considerar una nueva litotricia u otro tipo de procedimiento.
[…] Litotricia por ondas de choque. […]
[…] cálculos grandes o difíciles de tratar, la litotricia láser puede romper los cálculos en pedazos más pequeños que pueden eliminarse con mayor facilidad. […]
[…] Los urólogos pueden utilizar diferentes técnicas para tratar las piedras en el riñón, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) o la cirugía […]
[…] por láser: En cálculos grandes o difíciles de tratar, la litotricia láser puede ser efectiva para romper los cálculos en pedazos más pequeños que pueden eliminarse con […]