¿Qué es la uretra? Masculina y femenina

Que funcion cumple la uretra

¿Cuál es la función de la uretra?

La uretra es el tubo de membrana que se extiende desde la vejiga hasta la abertura de la externa. En ambos sexos, la función de la uretra, es transportar la orina fuera del cuerpo. Además, en los hombres, se utiliza para transportar el semen.

La uretra masculina atraviesa el pene y, por lo tanto, es significativamente más larga que la femenina. Consta de cuatro partes, según la zona del perineo por la que pasa: Intramural (pre prostática), prostática, membranosa y esponjosa. En las mujeres, no tiene esta clasificación.

Uretra masculina

La uretra masculina es un órgano urinario pélvico que sirve principalmente como tubo de conexión que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. En el extremo superior de la vejiga encontramos un par de tubos musculares de 25-30 cm de largo, los uréteres, que a su vez conectan la vejiga y la llenan con la orina formada en los riñones.

Por lo tanto, en los hombres, la uretra forma parte del sistema urinario y reproductivo. Mientras que la masculina es tan larga como el pene, la femenina es muy corta y no forma parte del sistema reproductivo.

Cuando el pene está en estado flácido (no erecto), la uretra tiene una doble curvatura y se puede dividir en 4 partes:

  • Intramural (pre prostática)
  • Prostática
  • Membranosa
  • Esponjosa

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la ureteroscopía?

Pre prostática

La porción inicial que pasa a través de la musculatura de la vejiga («cuello de la vejiga»), justo debajo del agujero de la uretra, se denomina pre prostática. Tiene una longitud teórica de 0,5 a 1,5 cm, pero depende de si la vejiga está llena o vacía.

Prostática

La que pasa a través de la próstata en cambio se llama uretra prostática. Mide 3-4 cm de largo y se extiende desde la base de la vejiga por debajo de pre-prostática hasta la porción membranosa.

La uretra prostática está rodeada por el esfínter uretral interno cerca de su centro. Su función es cerrar el paso a la vejiga durante la eyaculación para evitar que el semen regrese a la vejiga.

Hay un bulto en la parte posterior de la misma llamado cresta uretral. Los senos prostáticos se abren a cada lado de la cresta, lo que hace que el líquido prostático drene hacia la luz de la uretra. El conducto eyaculador también conduce a la prostática, que transporta los espermatozoides desde los testículos y el semen desde las vesículas seminales.

Por lo tanto, los tractos urinario y reproductivo convergen en este punto. Este es un sitio común de obstrucción del tracto urinario en pacientes con hiperplasia prostática benigna.

Membranosa

La porción membranosa o media de la uretra es la segunda porción más corta que conecta la prostática con la del pene. Mide 1-1,5 cm de largo y está rodeado por el esfínter uretral externo. El esfínter uretral externo juega un papel importante en el control voluntario del flujo de orina.

Esponjosa

La uretra esponjosa es la última y más larga parte de la uretra. Mide unos 15 cm y se puede dividir en 2 partes: La uretra oscilante y la uretra medular. La oscilante recorre toda la longitud del pene, mientras que la medular se encuentra en el bulbo del pene. La uretra esponjosa se abre hacia el exterior a través de la abertura uretral, que es una hendidura vertical justo detrás de la punta del pene. Las glándulas bulbo uretrales drenan en la esponjosa.

Uretra femenina

La uretra femenina es significativamente más corta que la masculina, unos 4 cm. Surge del orificio uretral en la vejiga, pasa a través de la sínfisis púbica y se abre hacia el orificio uretral externo. En las mujeres, la abertura externa se encuentra frente a la abertura vaginal, en el vestíbulo de la vagina.

Está rodeada de glándulas parauretrales, similar a la próstata masculina. Se abren a cada lado de la abertura uretral externa. La regulación del flujo de orina desde la uretra depende del esfínter uretral externo ubicado en lo profundo del perineo. El esfínter uretral externo es un complejo de fibras musculares que consta de una capa de músculo liso que la rodea y varios componentes adicionales: El músculo de compresión uretral y el esfínter uretrovaginal.

En resumen

La función de la uretra es esencial tanto en hombres como en mujeres, aunque su anatomía y roles específicos difieren entre ambos géneros. En las mujeres, la función de la uretra se limita a transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, con una estructura corta que la hace más propensa a infecciones urinarias. En los hombres, además de cumplir esta función, también actúa como un conducto para la eyaculación, siendo significativamente más larga y atravesando la próstata y el pene. Este canal doble propósito requiere un equilibrio entre sus funciones urinarias y reproductivas, un ejemplo de la complejidad y precisión del cuerpo humano. Entender su importancia y adoptar cuidados preventivos no solo ayuda a evitar molestias y complicaciones, sino que también fomenta una mejor calidad de vida. Cuidar de este sistema es cuidar de un componente clave en nuestra salud integral.

19 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *