¿Qué son los cálculos renales?
¿Qué son los cálculos renales?
Por lo general, no existe una causa única y clara para los cálculos renales, aunque muchos factores aumentan el riesgo de tenerlos.
Los cálculos renales pueden ocurrir cuando la cantidad de sustancias que forman cristales en la orina (como calcio, oxalato y ácido úrico) es mayor que la cantidad que puede diluir el líquido en la orina. Al mismo tiempo, es posible que no haya ninguna sustancia en la orina que impida que los cristales se adhieran entre sí, creando un ambiente ideal para la formación de cálculos renales.
La dieta, el exceso de peso, ciertas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga. Por lo general, cuando la orina se concentra, se forman cálculos que permiten que los minerales se cristalizan y se unan.
Síntomas y consecuencias.
Los cálculos renales generalmente no causan síntomas hasta que comienzan a pasar a través de los riñones o hacia el uréter, que es el conducto que conecta el riñón con la vejiga. Si se atasca en el uréter, puede bloquear el flujo de orina y causar inflamación de los riñones y espasmo del uréter, lo que puede ser muy doloroso. En ese momento, podrías experimentar los siguientes signos y síntomas:
- Severo hormigueo en los lados y la espalda debajo de las costillas.
- El dolor se extiende a la parte inferior del abdomen y la ingle.
- Intensidad de dolor entrecortada y fluctuante Dolor o ardor al orinar
Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes
- Orina rosada, roja o marrón
- Orina turbia o maloliente
- Necesidad de orinar con frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos
Cuando un cálculo renal pasa a través del tracto urinario, el dolor causado por el cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede moverse a una ubicación diferente o aumentar de intensidad).
Tal vez te pueda interesar: Nefrolitotomía Percutánea
Tipos.
Los tipos de cálculos renales son:
- Piedras de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio y, por lo general, aparecen en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia producida por el hígado todos los días o que se obtiene de la dieta.
- Cálculos de Estruvita. Una infección del tracto urinario puede formar cálculos de estruvita. Estos cálculos pueden crecer rápidamente, con pocos síntomas o advertencias.
- Piedras de ácido úrico. Las personas que pierden demasiada agua debido a la diarrea crónica o la mala absorción, las personas que consumen dietas ricas en proteínas y las personas con diabetes o síndrome metabólico pueden desarrollar cálculos de ácido úrico.
- Piedras de cistina. Estos cálculos se forman en personas con una enfermedad genética llamada cistinuria, que hace que los riñones excreten grandes cantidades de aminoácidos específicos.
¿Cómo prevenirlos?
- Beber suficientes líquidos, especialmente agua, es lo más importante para prevenir los cálculos renales. A menos que tengas insuficiencia renal, muchos expertos en salud recomiendan beber de 6 a 8 vasos de 8 onzas al día.
Algunos estudios han demostrado que el sobrepeso aumenta el riesgo de cálculos renales. Un nutriólogo puede ayudarle a planificar las comidas para perder peso.
- Reducir el oxalato
- Si tienes cálculos de oxalato de calcio, es posible que debas evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato en la orina:
- Nueces o productos de frutos secos
- Reducir el sodio
Cuando consumes más sodio, aumentan tus posibilidades de desarrollar cálculos renales. El sodio es parte de la sal. Muchos alimentos enlatados y envasados y la comida rápida contienen sodio. Muchos condimentos, aderezos y carnes también lo contienen.
¿Cómo tratarlos?
Generalmente, los profesionales de la salud tratan los cálculos renales según su tamaño, ubicación y tipo.
Los cálculos renales pequeños pueden pasar a través del tracto urinario sin tratamiento. Si puede pasar el cálculo, es posible que le pidan que lo guarde en un recipiente especial y luego lo envíe al laboratorio para determinar qué tipo de cálculo es. Tal vez se te aconseje tomar mucho líquido si va a poder pasar la piedra en sus riñones. Tu profesional de la salud también puede recetarle analgésicos.
Los cálculos renales más grandes o los cálculos renales que bloquean el tracto urinario o causan dolor intenso pueden requerir tratamiento de emergencia. Si vomita y se deshidrata, es posible que deba ir al hospital para recibir líquidos por vía intravenosa.
¿Cómo eliminarlos?
Un urólogo puede extraer la piedra o romperlo en pedazos pequeños usando uno de los siguientes tratamientos:
- Litotricia por ondas de choque. El médico puede usar la litotricia por ondas de choque para romper la piedra de los riñones en pedazos muy pequeños para que puedan pasar a través de las vías urinarias. Es posible que el médico te administre anestesia durante este procedimiento ambulatorio.
- Cistoscopia y ureteroscopia. Durante la cistoscopia, el médico utiliza un cistoscopio para mirar dentro de la uretra y la vejiga y encontrar dónde está la piedra. Durante la ureteroscopia, el médico utiliza un ureteroscopio, que es un instrumento más largo y delgado que un cistoscopio, para ver imágenes detalladas del revestimiento de los uréteres y los riñones. El médico inserta el cistoscopio o ureteroscopio a través de la uretra para ver el resto de las vías urinarias. Una vez que el médico ubique la piedra, puede sacarlo o romperlo en pedazos pequeños. El médico realiza estos procedimientos en el hospital con anestesia. Normalmente, puedes irte a casa el mismo día.
- Nefrolitotomía percutánea. El médico utiliza un nefroscopio, una herramienta delgada de visualización, para localizar y sacar la piedra en los riñones. El médico inserta el nefroscopio directamente en el riñón a través de un pequeño corte que hace en la espalda. Para una piedra más grande, el médico también puede utilizar un láser para romperlo en pedazos más pequeños. El médico realiza la nefrolitotomía percutánea en un hospital con anestesia. Es posible que tengas que permanecer en el hospital durante varios días después del procedimiento.
- Después de estos procedimientos, el urólogo a veces puede colocar un tubo delgado y flexible, llamado endoprótesis o “stent” ureteral, en las vías urinarias para ayudar al flujo de orina o a que pase la piedra. Una vez que la piedra haya salido, el médico envía la piedra, o sus pedazos, a un laboratorio para determinar su tipo.
- El médico también puede pedirte que recojas tu orina durante las 24 horas después de que haya pasado o se haya retirado la piedra en los riñones. Se medirá la cantidad de orina que produces en un día y los niveles de minerales en la orina. Es más probable que se formen piedras si no produces suficiente orina cada día o si tienes niveles altos de los minerales.
[…] Son cuatro los tipos de piedra en los riñones que hay y en este artículo te hablaremos de ellos pero antes debemos saber qué son las piedras en los riñones. […]
[…] arterial muy baja o bloqueo causado por posibles cálculos renales, ciertos tumores o agrandamiento de la próstata en los […]
[…] cálculos vesicales son piezas duras de minerales que se encuentran en la vejiga. Los cálculos se forman cuando los minerales en la orina concentrada se cristalizan y forman piedras. Esto suele suceder cuando no puedes vaciar […]
[…] es la litotricia? Es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para descomponer los cálculos que se forman en los riñones, la vejiga o los uréteres (los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la […]
[…] formación de cálculos renales puede ser el resultado de diversos factores, que […]