¿Qué tratamientos para el cáncer de próstata existen?
¿Qué tratamientos para el cáncer de próstata existen?
Existen diferentes tipos de tratamientos para el cáncer de próstata. Tú y tu médico decidirán qué tratamiento para la próstata es el adecuado para ti. Algunos tratamientos comunes son: Conducta expectante. Si tu médico cree que es poco probable que tu cáncer de próstata crezca rápidamente, es posible que te aconseje que no recibas tratamiento de inmediato. En su lugar, puedes optar por esperar y ver si desarrolla síntomas de una de dos maneras:
- Vigilancia activa. Los pacientes son monitoreados de cerca para el con pruebas periódicas de PSA; el tratamiento solo se administra si el cáncer está causando síntomas o muestra signos de crecimiento.
- Observación cautelosa. No se realizan pruebas. Tu médico tratará los síntomas a medida que aparezcan. Esto generalmente se recomienda para hombres que se espera que vivan hasta 10 años.
Operación. Una prostatectomía es una operación en la que un médico o un urólogo extrae la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido circundante. Radioterapia. Usar rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Hay dos tipos de radioterapia:
- Radioterapia externa. Una máquina fuera del cuerpo administra radiación a las células cancerosas.
- Radioterapia interna. Durante la cirugía, se insertan semillas o partículas radiactivas dentro o cerca de un tumor canceroso para destruir las células malignas.
Otros tratamientos que continúan en estudio son:
- Crioterapia: Se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y eliminar las células cancerosas.
- Quimioterapia: Se administran medicamentos especiales para reducir o extirpar los tumores cancerosos. Estos medicamentos pueden ser píldoras que tomas o administras por vía intravenosa o, a veces, una combinación de los dos.
- Terapia biológica: Esto ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer o controlar los efectos secundarios de otros tratamientos para el cáncer de próstata. Un efecto secundario es una posible reacción del cuerpo a un fármaco u otro tratamiento.
- Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad: Este tratamiento llamado HIFU dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) a los tumores cancerosos para destruir las células malignas.
- Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para multiplicarse.
Tal vez te pueda interesar: HIFU para el cáncer de próstata: Estado actual
Medicina Complementaria y Alternativa
La medicina complementaria y alternativa no es la medicina ni la práctica médica de los tratamientos para el cáncer de próstata. La medicina complementaria se usa además del tratamiento estándar y la medicina alternativa se usa en lugar del tratamiento estándar. Algunos ejemplos son la meditación, el yoga y los suplementos como las vitaminas y las hierbas. Muchos tipos de medicina alternativa y complementaria no han sido probados científicamente y pueden no ser seguros. Consulta a tu médico antes de usar cualquier tipo de medicina complementaria o alternativa.
¿Qué tratamiento es el adecuado para mí?
Elegir el tratamiento adecuado para ti puede ser difícil. Analiza las opciones de tratamiento para tu tipo y etapa de cáncer con tu urólogo. Tu médico podrá explicarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento, así como sus efectos secundarios. Un efecto secundario es una reacción que el cuerpo puede tener ante un fármaco u otro tratamiento.
¿Quién administra el tratamiento del cáncer de próstata?
Los principales tipos de médicos que tratan el cáncer de próstata incluyen:
- Urólogo: El urólogo es un cirujano que trata los trastornos del sistema urinario y del sistema reproductor masculino (incluida la próstata)
- Oncólogo radioterápico: un médico que trata el cáncer con radioterapia
- Oncólogo clínico: un médico que trata el cáncer con medicamentos, como quimioterapia o terapia hormonal
Muchos otros especialistas también pueden formar parte de tu equipo de atención, incluidos asistentes médicos, enfermeros con licencia para diagnosticar y tratar ciertas afecciones, nutricionistas, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud.
Decisiones del tratamiento
Por lo tanto, es importante que tomes la decisión que mejor se adapte a tus necesidades y discutas todas tus opciones de tratamiento, incluidos tus objetivos y posibles efectos secundarios, con tu médico. Algunos factores a considerar son:
- Etapa y grado del cáncer
- Tu edad y esperanza de vida
- Si tienes cualquier otra condición médica grave
- Tu propia opinión (y la opinión de tu médico) sobre la necesidad de un tratamiento inmediato contra el cáncer
- Posibilidades de que el tratamiento cure el cáncer (o lo alivie de alguna manera)
Puedes sentir la necesidad de tomar una decisión rápida, pero es importante tomarse el tiempo para digerir la información que acabas de aprender. También es importante hacer preguntas si hay algo que no entiende completamente.
[…] el mundo de la medicina moderna, la búsqueda de tratamientos efectivos y menos invasivos para el cáncer de próstata ha llevado al desarrollo de la braquiterapia. Este […]
[…] y un flujo urinario débil. Además de la HPB, existen otras condiciones como tumores benignos y cáncer de próstata que requieren atención y tratamiento adecuados para prevenir complicaciones […]
[…] de los usos más comunes de los antiandrógenos es en el tratamiento del cáncer de próstata. Este tipo de cáncer se alimenta de la testosterona, y al bloquear su efecto, los antiandrógenos […]
[…] de los usos más frecuentes de los antiandrógenos es en el tratamiento del cáncer de próstata. Este tipo de cáncer se alimenta de testosterona, y al bloquear su efecto, los antiandrógenos […]