¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?
¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?
Antes de conocer los síntomas del cáncer testicular, te resumiremos qué es. El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran en el escroto, que es una bolsa de piel suelta debajo del pene. Los testículos producen hormonas masculinas y esperma para la reproducción.
El cáncer testicular en comparación con otros tipos de cáncer como el cáncer de próstata es raro. Pero es el cáncer más común en hombres entre los 15 y 35 años.
El cáncer testicular es altamente tratable, incluso si se ha propagado más allá de los testículos. Según el tipo y la etapa del cáncer testicular, es posible que recibas uno o una combinación de varios tratamientos.
Signos y síntomas del cáncer de testículo
Algunos signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:
- Cualquier masa o hinchazón testicular
- Sensación de pesadez en el escroto
- Dolor abdominal o en la ingle.
- Acumulación repentina de líquido en el escroto.
- Agrandamiento o sensibilidad de los senos
- Dolor de espalda
Es más probable que muchos de estos síntomas provengan de algo diferente al cáncer testicular. Ciertas condiciones no cancerosas, como lesiones o inflamación testicular, pueden causar una similitud con los síntomas del cáncer testicular. La inflamación de los testículos (llamada orquitis) y la inflamación del epidídimo (epididimitis) pueden causar hinchazón y dolor en los testículos. Ambos pueden ser causados por infecciones virales o infecciones bacterianas.
Algunos hombres con cáncer de testículo no presentan síntomas y su cáncer se descubrió durante pruebas médicas para otras afecciones. Por ejemplo, a veces las pruebas de imagen que se realizan para determinar la causa de la infertilidad pueden encontrar un pequeño cáncer testicular.
Síntomas del cáncer de testículo avanzado
Es posible que muchos hombres no experimenten síntomas de inmediato, incluso si el cáncer de testículo se ha propagado a otras partes del cuerpo. Sin embargo, algunos hombres pueden tener algunas de las siguientes condiciones:
- Dolor en la parte inferior de la espalda debido al cáncer que se diseminó a los ganglios linfáticos (grupos de células del sistema inmunitario en forma de frijol) en la parte posterior del abdomen
- La dificultad para respirar, el dolor de pecho o la tos (incluida la tos con sangre) pueden deberse a que el cáncer se propagó a los pulmones
- Dolor abdominal, posiblemente por inflamación de los ganglios linfáticos o por cáncer que se ha propagado al hígado
- Dolor de cabeza o confusión debido a la propagación del cáncer al cerebro
Causas
En la mayoría de los casos, se desconoce qué causa el cáncer de testículo.
Los médicos saben que el cáncer testicular se produce cuando cambian las células sanas de los testículos. Las células sanas crecen y se dividen de forma ordenada para mantener las funciones corporales normales. Pero a veces algunas células se vuelven anormales, lo que hace que este crecimiento se salga de control: Estas células cancerosas continúan multiplicándose, incluso cuando no se necesitan nuevas células y se forma una masa en el testículo gracias a las células acumuladas.
Casi todos los casos de cáncer testicular comienzan en las células germinales: Células testiculares que producen espermatozoides inmaduros. No está claro qué hace que las células germinales se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
Detección y Diagnóstico
A menudo se utilizan exámenes físicos, análisis de sangre y se pueden utilizar ecografías.
En una biopsia, el testículo problemático se extrae quirúrgicamente y un patólogo lo examina bajo un microscopio. Si el paciente tiene un solo testículo, el cirujano solo extirpará una parte del testículo.
Los médicos usan rayos X, tomografías computarizadas e imágenes por resonancia magnética (IRM) para detectar el crecimiento de células cancerosas al tomar imágenes del interior del cuerpo.
Opciones de tratamiento
Cirugía para extirpar testículos o los testículos con cáncer. Según el estadio y la extensión del cáncer, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos. Los hombres aún pueden producir esperma si solo les queda un testículo, pero no si se extirpan ambos testículos. Aquellos pacientes que también deseen tener hijos pueden optar por almacenar semen congelado antes de la cirugía.
Los testículos protésicos se ven y se sienten reales y, a menudo, se usan para evitar la vergüenza después de la cirugía.
El seminoma es particularmente sensible a este tipo de tratamiento, que destruye las células cancerosas con potentes rayos X que se enfocan únicamente en su crecimiento. Para el cáncer testicular, los rayos siempre se envían desde una máquina extracorpórea dirigida al abdomen. La radioterapia tiene efectos secundarios y entre ellos está la pérdida de apetito, náuseas fatiga, vómitos y problemas digestivos.
La quimioterapia consiste en tomar medicamentos que matan las células de crecimiento rápido y, por lo tanto, también matan las células no cancerosas. Los efectos secundarios varían según el tipo de fármaco, pero en general son de esperar pérdida del cabello, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, llagas en la boca y los labios y disminución de la resistencia a las infecciones. Otros efectos secundarios pueden incluir pérdida de audición, daño a los riñones, nervios, pulmones y vasos sanguíneos pequeños.