La Glomerulonefritis ¿Qué la causa?
La Glomerulonefritis ¿Qué la causa?
La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos (pequeños filtros de sangre/donde se elabora la orina) en los riñones. El exceso de líquido y los productos de desecho eliminados de la sangre en los glomérulos se excretan en la orina.
- Puede ocurrir repentinamente (aguda) o progresar (crónica).
- Aparece sola o también como parte del lupus o enfermedades como la diabetes.
- La inflamación severa o prolongada asociada con la glomerulonefritis puede dañar los riñones.
- El tratamiento dependerá del tipo de inflamación que tengas.
Síntomas
Los síntomas y los signos pueden variar dependiendo si es glomerulonefritis aguda o crónica y de su causa y es probable que no presentes signos en caso de la crónica. La primera señal de que algo anda mal pueden ser los resultados de un análisis de orina de rutina.
Sus signos incluyen:
- Orina de color rosa o marrón debido a la presencia de glóbulos rojos (hematuria)
- Orina espumosa o burbujeante porque hay demasiada proteína en la orina (proteinuria)
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Retención de líquidos (edema) con hinchazón severa de la cara, manos, pies y abdomen
- Orinar menos de lo normal
- Náuseas y vómitos
- Calambres musculares
- Fatiga
¿Cuándo deberías visitar a un médico?
Si tienes signos o síntomas de glomerulonefritis, comunícate con tu urólogo de inmediato.
Su causa
Muchas condiciones pueden causarla. A veces, se trata de un trastorno es hereditario y, a veces, se desconoce la causa. Los factores que pueden causar inflamación de los glomérulos incluyen las siguientes condiciones:
Infecciones
Las enfermedades infecciosas pueden causar directa o indirectamente glomerulonefritis. Estas infecciones incluyen:
Glomerulonefritis postestreptocócica. Esta enfermedad puede ocurrir una o dos semanas después de la recuperación de la faringitis estreptocócica o, en raras ocasiones, después de una infección de la piel (impétigo) causada por la bacteria estreptocócica.
Endocarditis bacteriana. La endocarditis bacteriana es una infección del revestimiento de las válvulas y los ventrículos del corazón.
Infecciones virales en los riñones. La hepatitis B y C, pueden causar la inflamación de los glomérulos y pueden causarla en otros tejidos renales.
VIH. La infección por VIH (el virus que causa el SIDA) puede causar glomerulonefritis y daño renal progresivo incluso antes de la aparición del SIDA.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los tipos de piedra en los riñones?
Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico ataca el tejido sano. Las enfermedades autoinmunes que pueden causar glomerulonefritis incluyen:
- Síndrome de Goodpasture. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra el tejido pulmonar y renal. Esta enfermedad provoca un daño renal progresivo e irreversible.
- Lupus eritematoso. Es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar muchas partes del cuerpo.
- Nefropatía por inmunoglobulina A. Su síntoma más recurrente y común es la contención sangre en la orina.
Vasculitis
Esta afección causa que los vasos sanguíneos se inflamen. Los dos tipos que pueden ser una causa glomerulonefritis son:
- Poliarteritis.
- Granulomatosis.
Enfermedades escleróticas
Ciertas enfermedades o condiciones pueden causar cicatrización de los glomérulos, lo que puede conducir a una función renal deficiente y deteriorada. Éstas incluyen:
- Hipertensión.
- Enfermedad renal diabética.
- Glomeruloesclerosis segmentaria focal.
Complicaciones
La glomerulonefritis influye en la funcionalidad de las nefronas y afecta su filtrado de sangre adecuado. Un filtrado deficiente puede provocar las siguientes consecuencias:
- Acumulación de desechos o toxinas en la sangre.
- Mala regulación de nutrientes y minerales esenciales.
- Pérdida de glóbulos rojos.
- Pérdida de proteína en la sangre.
Aquí hay algunas posibles complicaciones de la glomerulonefritis:
Fallo renal agudo. La insuficiencia renal aguda es un deterioro rápido de la función de los riñones, su desarrollo o aparición es repentino y está asociada comúnmente con la glomerulonefritis infecciosa.
Una acumulación de desechos y líquidos puede ser fatal si no se elimina rápidamente con una máquina de filtración manual (diálisis). Los riñones suelen volver a la normalidad después de la recuperación.
Enfermedad renal crónica. La enfermedad renal crónica generalmente se define como daño renal o disminución de la función renal durante tres meses o más. La enfermedad renal crónica puede progresar a una enfermedad renal terminal, que requiere diálisis o un trasplante de riñón.
Síndrome nefrótico. El síndrome nefrótico es una afección en la que hay demasiada proteína en la sangre o muy poca proteína en la sangre. Estas proteínas están involucradas en la regulación de los niveles de colesterol y fluidos corporales. Los bajos niveles de proteína en la sangre pueden causar colesterol alto, presión arterial alta e hinchazón de la cara, las manos, los pies y el abdomen.
Prevención
Es posible que algunas formas de glomerulonefritis no se puedan prevenir. Pero estos consejos y pasos te pueden auxiliar:
- Trata las infecciones por estreptococos que causan dolor de garganta o impétigo de inmediato.
- Para evitar infecciones que pueden causar algunos tipos de glomerulonefritis, como el VIH y la hepatitis, sigue las pautas de sexo seguro y evita los medicamentos intravenosos.
- Controla la presión arterial alta y reduce el riesgo de que la presión arterial alta cause daño renal.
- Controla tu nivel de azúcar en la sangre para prevenir la enfermedad renal diabética.
[…] es un grupo de trastornos que afectan los riñones y los pulmones. Estas afecciones incluyen glomerulonefritis, hemorragia pulmonar y problemas que hacen que el sistema inmunológico ataque el tejido pulmonar y […]
[…] Tal vez te pueda interesar: La Glomerulonefritis ¿Qué la causa? […]