La presencia de sangre en la orina (hematuria) la hace rosada, roja o marrón, según la cantidad de sangre presente y la acidez de la orina. Las pruebas químicas o microscópicas pueden mostrar muy poca sangre en la orina para cambiar su color. Esta micro hematuria puede diagnosticarse incidentalmente cuando se realiza un análisis de orina por otras razones.
Las personas afectadas por hematuria pueden tener otros síntomas de un trastorno del tracto urinario, como dolor en la parte inferior de la espalda o en la parte baja de la espalda, dolor en la parte inferior del abdomen, necesidad urgente de orinar o dificultad para orinar, según la causa de la orina con sangre. Si hay suficiente sangre en la orina, se puede formar un coágulo de sangre. Un coágulo de sangre puede bloquear por completo el flujo de orina, causando un dolor repentino e insoportable e incapacidad para orinar. El sangrado lo suficientemente grave como para formar un coágulo de sangre generalmente es causado por un traumatismo en el tracto urinario
Los glóbulos rojos (eritrocitos) no siempre son la causa de la orina roja. La orina de color rojo o marrón rojizo también puede ser causada por:
- Hemoglobinas (proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos): Aparecen en la orina cuando los glóbulos rojos se descomponen
- Proteínas musculares (mioglobina): Aparecen en la orina debido a la descomposición de las células musculares
- Porfiria: Un trastorno causado por un defecto en una enzima involucrada en la producción de hemo, una sustancia química que contiene hierro y que hace que la sangre se vuelva roja
- Alimentos: Como remolachas, ruibarbo y, a veces, colorantes alimentarios
- Fármacos: Más comúnmente fenazopiridina, pero a veces, difenilhidantoína, metildopa, rifampicina, fenacetina, fenotiazinas y senna
Causas de la orina con sangre.
La sangre en la orina puede causar problemas en cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta los uréteres, la vejiga o la uretra. Algunas mujeres pueden confundir el sangrado vaginal con orina con sangre.
Causas comunes
Las causas más comunes varían en función de la edad de la persona afectada, pero suelen ser:
- Inflamación de la vejiga (cistitis)
- Infección de la próstata (prostatitis)
- Piedras en el tracto urinario
- Defectos congénitos del riñón y del tracto urinario
Causas menos comunes
Una razón menos común es
- Cáncer (cáncer de próstata, riñón o vejiga)
- Agrandamiento no canceroso de la próstata (hiperplasia prostática benigna)
- Enfermedades en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones (llamadas alteración de la filtración renal o enfermedad glomerular)
- Quistes renales (enfermedad renal poliquística)
- Estrechamiento de cicatrices (estenosis) u otras anomalías del uréter
Tal vez te pueda interesar: Vejiga neurogénica: Sus síntomas
El cáncer y la hiperplasia prostática benigna pueden causar sangre en la orina. Estas enfermedades ocurren principalmente en personas mayores de 50 años, pero las personas más jóvenes con factores de riesgo (tabaquismo, antecedentes familiares o exposición a sustancias químicas) pueden desarrollar cáncer. La enfermedad renal microvascular (glomerular) puede ser una causa a cualquier edad.
La filtración renal alterada (enfermedad glomerular) puede ser parte de la enfermedad renal o el resultado de una enfermedad en otra parte del cuerpo. Es más probable que ocurran estos trastornos si hay proteínas en la orina, grupos de glóbulos rojos (llamados eritrocitos) normales o malformados. Estas afecciones incluyen infecciones (como infecciones de las válvulas cardíacas), enfermedades del tejido conectivo (como el lupus eritematoso sistémico) y vasculitis, enfermedades de la sangre (como la enfermedad del suero) o ciertas enfermedades crónicas (como la diabetes 2). Casi cualquier tipo de daño renal también puede causar pequeñas cantidades de sangre en la orina.
Una lesión grave, como una caída o un accidente automovilístico, puede dañar los riñones o la vejiga y causar sangrado. El sangrado también puede ser causado por varios procedimientos y cirugías (como la inserción de un catéter o una biopsia de próstata o riñón).
Evaluación de la hematuria
Primero, los médicos tratan de determinar si la orina roja es causada por la presencia de sangre. Luego buscan la causa del sangrado, incluso en el tracto urinario (o, a veces, en otro lugar). La siguiente información puede ayudarlos a decidir si necesitas una evaluación médica y qué esperar durante la evaluación.
Señales de advertencia
Algunos síntomas y signos preocupan a las personas que tienen orina con sangre.
- Mucha sangre en la orina
- Tener más de 50 años
- Pies o piernas hinchados y presión arterial alta
Cuando ir al medico
Cuando aparezca sangre en la orina, se recomienda buscar atención médica dentro de uno o dos días. Sin embargo, si el sangrado es profuso, la persona no puede orinar o tiene un dolor intenso, buscar atención médica de inmediato.
Tratamiento de la hematuria
El objetivo del tratamiento es combatir la causa del sangrado. Independientemente de la causa, si el flujo de orina está bloqueado por un coágulo de sangre, los médicos generalmente insertan un tubo flexible (catéter) en la vejiga para tratar de eliminar el coágulo.
Pingback: La Biopsia Renal en el Diagnóstico de Enfermedades Renales - Urologos Cancun
Pingback: Los Quistes Renales: Causas, Síntomas y Tratamientos - Urologos Cancun
Pingback: El uroanálisis y la importancia de hacérselo - Urologos Cancun
Pingback: HoLEP: Un tratamiento de la HBP : Urologos Cancun
Pingback: Lesiones Ureterales: Explorándolas en Profundidad - Centro Urologico del Caribe
Pingback: La Causa de los Quistes Renales - Centro Urologico del Caribe
Pingback: La Enfermedad Renal Poliquística (ERP) - Centro Urologico del Caribe
Pingback: Litiasis urinaria: Piedras en los riñones - Centro Urologico del Caribe
Pingback: La Estenosis Uretral: Explorando la afección
Pingback: La Glomerulonefritis ¿Qué la causa? : Urologos Cancun
Pingback: Las piedras en los riñones - Centro Urologico del Caribe
Pingback: Nicturia: La micción nocturna frecuente : Urologos Cancun
Pingback: Encontrar un urólogo cerca de mí - Urologos Cancun
Pingback: ¿Qué son las Lesiones Ureterales? : Urologos Cancun