La Orquitis y sus tipos
La Orquitis y sus tipos
¿Qué es?
Se le llama orquitis a la hinchazón de uno o de los dos testículos. La orquitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral, o también se puede desconocer la causa. La causa más común es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En varios casos, puede ser causada por la parotiditis o más conocido como el virus de las paperas.
La orquitis bacteriana puede estar asociada con la epididimitis, una inflamación de la espiral en la parte posterior del testículo (el epidídimo) que almacena y transporta los espermatozoides. En este caso, se llama epidídimo-orquitis.
Esta enfermedad puede causar dolor y afectar la fertilidad. Los medicamentos pueden tratar incluso la causa de la orquitis bacteriana y pueden aliviar algunos de los signos y síntomas de la orquitis viral. Pueden pasar varias semanas hasta que desaparezca la sensibilidad en el escroto.
Síntoma
Los signos y síntomas de suelen aparecer de repente y pueden incluir:
- Inflamación en uno o en ambos testículos
- Dolor leve a dolor muy severo
- Dolor de cabeza y fiebre
- Vómitos y náuseas con mareos
- Sensación de malestar en general
El término «dolor testicular» y el «dolor inguinal” no se utilizan para referirse a lo mismo. El dolor en la ingle ocurre en el pliegue de piel entre el muslo y el abdomen, no en los testículos. Las causas son distintas de las del testicular.
¿Cuándo deberías ver a un médico?
Si experimentas dolor o hinchazón en el escroto, especialmente si ocurre de repente, busca atención médica o a un urólogo especialista de inmediato.
Una variedad de condiciones pueden causar dolor testicular y algunas requieren tratamiento inmediato. Una de esas condiciones es la torsión del cordón espermático (torsión del testículo), que causa un dolor similar al causado por la orquitis.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la tricomoniasis? (Síntomas)
Causas
Puede deberse a una infección viral o una bacteriana. A veces no se puede determinar del todo la causa.
Bacteriana
La mayoría de las veces, la orquitis bacteriana es causada por epididimitis. La epididimitis generalmente es el resultado de una infección de la uretra o de la vejiga que se ha diseminado al epidídimo.
La causa de esta infección suele ser una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con un tracto urinario anormal al nacer o la inserción de un catéter o dispositivo médico en el pene.
Viral
Comúnmente, el virus de las paperas es la causa de la orquitis viral. Casi un tercio de los hombres que contraen paperas después de la pubertad desarrollan orquitis, generalmente de 4 a 7 días después de la aparición de las paperas.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen:
- No haberse vacunado contra las paperas
- Tener infecciones del tracto urinario con frecuencia
- Haberse hecho una cirugía en los genitales o el tracto urinario
- Tener anomalías de las vías urinarias al nacer
El sexo puede provocar o te puede poner en riesgo de contraer una ITS. Algunas acciones que aumentan las posibilidades incluyen lo siguiente:
- Tener múltiples parejas sexuales
- Tener relaciones con una persona que tiene una ETS
- Sexo sin preservativo
- Antecedentes personales de infecciones de transmisión sexual
Complicaciones
Las complicaciones de la orquitis pueden incluir:
- Que el testículo afectado se encoja.
- Absceso testicular. El tejido infectado se llena de pus.
- Esterilidad. Algunas veces, la orquitis puede causar infertilidad o una producción que no es suficiente de testosterona (hipogonadismo). Sin embargo, estas condiciones son menos probables si la orquitis afecta solo a un testículo.
Prevención
Para prevenirla:
- Vacúnate contra las paperas, que es la causa más común de la viral.
- Practica sexo seguro para protegerte de las ETS que puede causar la bacteriana.
[…] o infección: Algunas infecciones, como la orquitis o la epididimitis, pueden causar la inflamación del escroto y dar lugar a la […]