Los síntomas del tracto urinario inferior

Los síntomas del tracto urinario inferior
Los síntomas del tracto urinario inferior (síntomas de llenado y de vaciado) son un grupo de síntomas que ocurren cuando la vejiga, la próstata o la uretra se ven afectadas. Estos síntomas pueden ocurrir individualmente, pero en muchos casos ocurren juntos. Se dividen en síntomas que ocurren cuando la vejiga está llena (síntomas de llenado), los que ocurren cuando la vejiga está vacía (síntomas de vaciado) y los que ocurren al final de la micción (síntomas postmiccionales).
Los efectos de los síntomas
Síntomas de llenado
- Enuresis o nocturia: Esta es la necesidad de despertarse para orinar una o más veces durante la noche, seguida de insomnio.
- Urgencia: Implica una necesidad urgente de orinar que no se puede retrasar.
- Disuria: Las manifestaciones son micción frecuente, a menudo acompañada de poca orina.
Síntomas de vaciado
- Ardor y dolor al orinar.
- Dificultad para iniciar la micción: El paciente comienza a tener dificultad para orinar con micción lenta.
- Disminución de la fuerza del flujo de orina: La fuerza de la orina o el flujo de orina pueden reducirse.
- Flujo intermitente: Cuando tienes problemas para orinar, tu flujo de orina puede detenerse intermitentemente.
- Goteo final: Ocurre cuando la micción no se detiene repentinamente, sino que deja de gotear durante varios segundos.
Síntomas postmiccionales
- Goteo después de orinar: Es la presencia de gotas después de orinar.
- Urgencia: Es la sensación de querer orinar continuamente después de orinar.
- Micción incompleta: Esto incluye sentir que la vejiga no se vacía completamente después de orinar.
Casi todos estos síntomas del tracto urinario inferior pueden ocurrir individualmente sin un significado patológico evidente, aunque si parecen consistentes e interrelacionados, generalmente significa que hay alguna variación o cambio en el sistema urinario inferior (vejiga, próstata o uretra).
Tal vez te pueda interesar: La Sangre en la orina: Sus causas y síntomas
El urólogo podrá realizar un examen básico y específico, que incluye un examen del pene y un tacto rectal en los hombres para evaluar el tamaño y la consistencia de la próstata, y una inspección ginecológica en las mujeres para detectar el prolapso genital y otros cambios.
Entre las pruebas que tu urólogo puede ordenar para investigar las posibles causas de estos síntomas se encuentran:
Análisis de orina sistemático
Su propósito es encontrar cambios en la orina y establecer una orientación inicial a las posibles causas.
Urocultivo
Se utiliza para diagnosticar infecciones del tracto urinario, así como conocer las bacterias que las causan y el antibiótico más adecuado.
Flujometría
Esta es una prueba simple que implica orinar en un dispositivo que mide el volumen y el flujo de orina, brindando información objetiva sobre la calidad de la micción. Además, se puede comprobar el vaciado completo o incompleto de la vejiga después de orinar con ecografía o cateterismo.
Ecografía del sistema urinario
Permite descartar causas como cálculos en la vejiga o tumores causantes de estos síntomas y evaluar el tamaño de la glándula prostática en los hombres. En otros casos, dependiendo de los resultados de pruebas previas, pueden ser necesarias pruebas más detalladas como análisis de orina, cistoscopia o urodinamia, aunque en la mayoría de los casos no son necesarias.
Síntomas agudos o progresivos
Las causas de estos síntomas son variables y su forma de manifestación nos ayudará a determinar su dirección inicial. Si los síntomas del tracto urinario inferior aparecen repentinamente por un corto tiempo y de forma aguda, puede ser secundario a una infección del tracto urinario. Por otro lado, si los síntomas empeoran durante varios meses, son progresivos, y es más probable que sean secundarios a cambios en la función del tracto urinario inferior. Este cambio puede ser secundario a la disfunción de la vejiga, obstrucción del vaciamiento de la vejiga o una combinación de ambos.
En los hombres, la causa más común de cambios en la función del tracto urinario inferior es la obstrucción del tracto urinario debido a un agrandamiento de la próstata, que generalmente ocurre después de los 50 años debido a influencias hormonales. Esta dificultad para orinar puede requerir tratamiento con medicamentos o cirugía, dependiendo de su gravedad.
En las mujeres, la aparición gradual de estos síntomas a menudo es secundaria a cambios en la función de la vejiga más que a problemas del tracto urinario. Algunos de los cambios funcionales más comunes que causan estos síntomas son vejiga hiperactiva, parálisis vesical o dificultad para defecar debido al prolapso genital («vejiga prolapsada»).
Entre las causas de los problemas para orinar, también podemos encontrar un estrechamiento de la uretra en un punto determinado de su recorrido. Aunque este problema es más común en hombres que en mujeres debido a la longitud de la uretra, es raro en ambos sexos.
Los tumores de vejiga o próstata son causas muy raras de este tipo de síntomas, aunque tu urólogo te realizará pruebas para descartarlos.
[…] Tal vez te pueda interesar: Sintomas del tracto urinario inferior […]
[…] suelen dar lugar a síntomas de llenado, las lesiones espinales (infrapontino-sacras) dan lugar a síntomas de llenado y vaciado, y las lesiones sacras e infrasacras suelen dar lugar a síntomas de […]
[…] Tal vez te pueda interesar: Los síntomas del tracto urinario inferior […]
[…] con síntomas durante el llenado, mientras que las lesiones espinales pueden causar problemas tanto durante el llenado como durante el vaciado. Por otro lado, las lesiones en la región sacra e infrasacra a menudo están asociadas con […]