El cálculo renal: ¿Cómo expulsarlo?

¿Qué es?
Un cálculo renal o una piedra en el riñón es una pieza de material que se forma en el riñón. Los cálculos pueden atascarse cuando se descargan de los riñones. Puede permanecer en uno de los dos uréteres (conductos que transportan la orina desde los riñones a la vejiga), la vejiga o la uretra (conductos que drenan la orina de la vejiga).
Un cálculo renal pueden ser tan grande como arena o grava, o como perlas, o incluso más grandes. Las piedras pueden bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Asimismo, puede desprenderse y salir del cuerpo a través del tracto urinario sin causar demasiado dolor.
Hay cuatro tipos principales de cálculos renales:
- El calcio es el tipo de cálculo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias para formar cálculos.
- Cuando hay demasiado ácido en la orina, se forman cálculos de ácido úrico.
- La estruvita se puede formar después de una infección del tracto urinario.
- Los cálculos de cistina son raros. Las enfermedades que causan estos cálculos se heredan.
Diagnostico
Prueba de sangre. Los análisis de sangre pueden mostrar un exceso de calcio o ácido úrico en la sangre. Los resultados de los análisis se utilizan para controlar la salud de tus riñones y pueden hacer que tu médico desee verificar otras afecciones.
Análisis de orina. Un análisis de orina de 24 horas puede indicar que has eliminado demasiados minerales formadores de cálculos renales o muy poca sustancia que previene la formación de cálculos. Para esta prueba, un urólogo puede pedirte que recolectes orina dos veces en dos días consecutivos.
Prueba de imagen. Los estudios de imágenes pueden mostrar un cálculo renal o más en el tracto urinario. Las tomografías computarizadas de alta velocidad o de energía dual pueden incluso encontrar cálculos diminutos. Las radiografías abdominales simples rara vez se usan porque pueden pasar por alto cálculos renales pequeños.
El ultrasonido es una prueba no invasiva rápida y fácil de realizar y es otra opción de prueba por imágenes para diagnosticar cálculos renales.
Análisis a las piedras expulsadas. Es posible que te pidan que orines a través de un filtro para evitar el paso de piedras. Los análisis de laboratorio revelarán la composición de los cálculos renales. Los médicos utilizan esta información para determinar el origen de los cálculos renales y hacer planes para evitar que se formen nuevos cálculos.
Tal vez te pueda interesar: Piedras en el riñón: 6 infusiones para eliminarlas
¿Cómo expulsarlos y prevenirlos?
Beber mucho líquido
- Beber mucha agua es importante para tratar y prevenir todo tipo de cálculos. Mantenerse hidratado puede diluir la orina. Esto hace que la piedra sea más difícil de formar.
- También puedes beber jengibre, gaseosas de limón y jugo.
- Bebe suficientes líquidos durante el día para producir al menos 2 cuartos (2 litros) de un galón de orina cada 24 horas.
- Bebe suficiente agua para producir orina de color claro. La orina de color amarillo oscuro indica que no estás bebiendo suficientes líquidos.
- Reduce las bebidas de café, té y cola a 1 a 2 tazas (250 a 500 ml) por día. La cafeína puede hacer que pierdas agua con demasiada rapidez, lo que puede provocar deshidratación.
Alimentación para cálculos de calcio
- Come menos sal. La comida china y mexicana, el jugo de tomate, los alimentos enlatados comunes y los alimentos procesados suelen tener un alto contenido de sal. Busque productos bajos en sal o sin sal.
- Consume solo 2-3 porciones de alimentos ricos en calcio al día, como leche, queso, yogur, ostras y tofu.
- Come naranjas, o bebe limonada fresca. El citrato que contienen estos alimentos puede prevenir la formación de cálculos.
- Reducir la ingesta de proteínas. Elige carne magra.
- Ten cuidado con los antiácidos que contienen calcio adicional.
- Tu cuerpo aún necesita la cantidad normal de calcio de tu dieta diaria. Limitar el calcio en realidad puede hacer que sea más probable que se produzcan cálculos.
- Consume una dieta baja en grasas.
También es posible que debas reducir los alimentos con alto contenido de oxalato. Estos alimentos incluyen:
Frutas: ruibarbo, grosellas negras, ensalada de frutas enlatadas, fresas y uvas.
Verduras: Remolacha, puerro, calabaza, camote, espinaca y sopa de tomate.
Bebidas: Té y café instantáneo.
Otros alimentos: Sémola, tofu, nueces y chocolate.
¿Se pueden expulsar sin intervenir?
Siempre que puedas tolerar el dolor, no tengas signos de infección y los cálculos sean lo suficientemente pequeños para pasar espontáneamente, es seguro esperar a que los cálculos renales pasen sin intervención.
La eliminación de piedras pequeñas puede causar diversos grados de dolor (leve a intenso) y malestar; por lo tanto, tu médico puede recomendarte analgésicos como ibuprofeno, acetaminofeno, naproxeno sódico o analgésicos opioides. Es posible que también necesites antieméticos.
[…] La Nefrolitotomía (percutánea) es un procedimiento para eliminar las piedras en el riñón del cuerpo cuando no pueden eliminarse por sí solos. Durante este procedimiento, se inserta un endoscopio a través de una pequeña incisión en la espalda para extraer los cálculos renales. […]
[…] mayoría de los cálculos renales. El propósito es destruir las piedras para que el paciente pueda expulsarlas del cuerpo en forma de «granitos pequeños» a través de la […]
[…] no se expulsan las piedras, pueden […]
[…] un desafío. Si has estado enfrentando problemas urológicos que afectan tu calidad de vida, como cálculos renales o dificultades urinarias, la cirugía endoscópica podría ser la solución ideal para ti. Este […]