Los síntomas del VPH: ¿Cuáles son?
Los síntomas del VPH: ¿Cuáles son?
La mayoría de las personas infectadas con el no presentan síntomas del VPH ni problemas de salud. A veces, el papiloma humano puede causar verrugas genitales. Ciertos tipos de virus del papiloma humano y pueden causar cáncer.
El papiloma humano de alto riesgo no presenta síntomas.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas con VPH de alto riesgo no tienen signos de infección hasta que ya les ha causado problemas de salud graves. Esta es la razón por la cual las inspecciones periódicas son tan importantes. La única manera de saber si estás en riesgo de contraer cáncer por VPH. Las pruebas pueden detectar el VPH y los cambios celulares anormales antes de que causen problemas, para que puedas recibir tratamiento urológico y mantenerte saludable. En la mayoría de los casos, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir si tú médico o urólogo detecta los primeros síntomas del VPH a tiempo.
La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales en el cuello uterino causadas por el papiloma humano, pero no es una prueba que detecte directamente el cáncer o el papiloma humano. Si se encuentran células anormales en el cuello uterino mediante una prueba de Papanicolaou, tu médico puede controlarlas o tratarlas para que no empeoren. Por otro lado, las pruebas de VPH se utilizan para detectar tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo en el cuello uterino que pueden causar cáncer. Tu médico puede decirte qué pruebas son necesarias y con qué frecuencia deben realizarse.
Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es una ETS?
No existe una prueba para detectar los tipos de VPH de alto riesgo en la vulva, el pene, el ano o la garganta. Además, este papiloma humano no presenta síntomas. Sin embargo, si un papiloma humano se convierte en cáncer, pueden presentarse algunos síntomas.
- El cáncer de pene puede causar síntomas del VPH, como un cambio en el color o el grosor de la piel del pene, o dolor que puede aparecer en el pene.
- El cáncer anal puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción del ano, o cambios en la frecuencia o el patrón de las deposiciones.
- El cáncer de vulva puede causar síntomas como cambios en el color o el grosor de la piel de la vulva. Puede experimentar dolor crónico, picazón o bultos.
- El cáncer de garganta puede causar dolor de garganta, dolor de oído, tos persistente, dolor o dificultad para tragar o respirar, pérdida de peso o bultos en el cuello.
Si tienes alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato.
¿Puedo tener cáncer si tengo VPH de alto riesgo?
No siempre. La buena noticia es que la mayoría de las personas se recuperan del VPH sin problemas de salud. No está claro por qué algunas personas desarrollan infecciones por VPH, cambios celulares precancerosos o cáncer que persiste durante mucho tiempo. Sin embargo, lo que sí sabemos es que tener una afección que afecte tu sistema inmunológico hace que el VPH sea más probable que cause cáncer de cuello uterino. Fumar también te hace más susceptible al VPH, que causa el cáncer de cuello uterino.
No existe una cura para el papiloma humano, pero la buena noticia es que el cáncer suele tardar años en aparecer. Entonces, al hacer pruebas, tu médico puede determinar si hay células anormales en el cuello uterino y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Además, la gran mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan problemas de salud graves, así que no te preocupes demasiado por si tienes el VPH. Solo asegúrate de hacerte chequeos médicos regulares y pregúntale a tu médico o urólogo si es necesario y cuando hacerte una prueba de Papanicolaou.
¿Cuál es la diferencia entre el papiloma humano y las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son crecimientos inofensivos que aparecen en la piel de la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o el ano. La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos de virus del papiloma humano: El 6 y el 11. Las verrugas genitales son protuberancias blandas y carnosas que a veces parecen coliflores en miniatura. Por lo general, son indoloros y se pueden tratar y eliminar como las verrugas en las manos y los pies.
Debido a que las verrugas genitales se parecen a otros crecimientos que pueden ser causados por otros problemas de la piel, solo tu médico puede determinar qué son y tratar este tipo de verrugas. Afortunadamente, las verrugas no son peligrosas y no causan cáncer. Es por eso que el tipo de papiloma humano que causa las verrugas genitales se denomina «de bajo riesgo«. Sin embargo, las verrugas genitales pueden causar irritación e incomodidad, y puedes contagiar el papiloma humano que las causa a otras personas. Si crees que tiene verrugas genitales, es importante que te revisen de inmediato.